Thursday 08 de December de 2016
»Exhiben papeles acerca de cómo se manejaban los decesos en Zacatecas 

Muestran documentos históricos sobre la muerte

David Vega      28 Oct 2013 21:30:26

A- A A+

Compartir:
  • La muestra se exhibe en el Museo Zacatecano. (Nallely de León) La muestra se exhibe en el Museo Zacatecano. (Nallely de León)
  • Es la primera vez que prestan la colección. (Nallely de León) Es la primera vez que prestan la colección. (Nallely de León)
  • Podrás observar 14 documentos originales. (Nallely de León) Podrás observar 14 documentos originales. (Nallely de León)
  • La exposición permanecerá hasta principios de diciembre. (Nallely de León) La exposición permanecerá hasta principios de diciembre. (Nallely de León)
Imagen de


Como parte del 2 Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, se inauguró en el Museo Zacatecano la exposición documental Muy sentida es la muerte, crónicas de Zacatecas, que consta de 14 documentos que muestran al público cómo era el manejo de la muerte en las áreas sociales y burocráticas de distintas épocas de la historia de la ciudad.

La inauguración estuvo a cargo de Julieta Briones, directora del recinto cultural, y de María Auxilio Maldonado, titular del Histórico del Estado de Zacatecas, quién recalcó que esta es la primera vez que se comparten estos libros y documentos con otra institución.

“Es una exhibición que nos muestra cómo se realizaba los trámites administrativos en relación a los actos mortuorios o fúnebres y nos dan a conocer un poco de la como se concebía el ritual de la muerte”, comentó María Auxilio Maldonado.

En la muestra se pueden encontrar papeles, como por ejemplo un permiso real, que es la pieza más antigua de la colección y que especifica cómo se debían llevar los lutos durante el año 1629, así como también se exhibe una lista de personas que murieron entre 1849 y 1851, durante las epidemias del cólera morbus y la viruela.

Además de estos datos, el público también podrá ver descripciones de autopsias, reglas para las funciones funerales y relaciones de gastos erogados en ciertos entierros, entre otras cosas, en la exposición que durará hasta principios de diciembre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad