Sunday 04 de December de 2016
»Utilizaron productos de la entidad 

Muestran trabajo de manos zacatecanas

Alejandro Román      7 Mar 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
  • El jardín de la Madre antes era conocido como el jardín Morelos. (Oscar Baez) El jardín de la Madre antes era conocido como el jardín Morelos. (Oscar Baez)
  • Autoridades estatales y los artesanos cortaron el tradicional listón inaugural. (Oscar Baez) Autoridades estatales y los artesanos cortaron el tradicional listón inaugural. (Oscar Baez)
  • La gente estaba fascinada con las artesanías expuestas. (Oscar Baez) La gente estaba fascinada con las artesanías expuestas. (Oscar Baez)
  • Exhibieron una vajilla de cerámica para 12 personas. (Oscar Baez) Exhibieron una vajilla de cerámica para 12 personas. (Oscar Baez)
  • María de Jesús presentó prendas elaboradas a mano. (Oscar Baez) María de Jesús presentó prendas elaboradas a mano. (Oscar Baez)
  • Había variedad de figuras. (Oscar Baez) Había variedad de figuras. (Oscar Baez)
  • Buscan promover las artesanías hechas en la entidad. (Oscar Baez) Buscan promover las artesanías hechas en la entidad. (Oscar Baez)
Imagen de


Querubines, bustos de caudillos y retablos de cantera, así como piezas únicas de ónix, vajillas de cerámica y un sinfín de creaciones de tejido tradicional forman parte de la exposición que fue inaugurada en la subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Con tradiciones centenarias trasmitidas de generación en generación los artesanos zacatecanos muestran sus creaciones en las distintas salas de la institución, exhibiendo piezas únicas y de productos hechos en la entidad.

El escultor, Félix Muro Arenas, presentó la colección de figuras talladas en cantera; destacan el busto de Francisco Villa, los retablos del sueño de San Agustín y el de la Catedral Basílica de Zacatecas.

El artista zacatecano tiene una larga trayectoria, pues entre sus trabajos están las dos torres del templo de Guadalupito y los acabados del Templo de Nuestra Señora de Fátima.

Isaac García Castillo presentó la colección Centenario, de piezas utilitarias de ónix, un material abundante en la entidad, sus colores dorados y marrones son el juego idóneo para lámparas de mesas y un sinfín de figuras caprichosas de ornato.

Fruteros, lavabos y esferas son las principales creaciones que Issac García exhibe al público y destacó que la evolución de sus diseños es notoria en cada una de sus nuevas creaciones.

Desde Jalpa y Tabasco varias mujeres exhiben sus creaciones de tejido tradicional, el que aprendieron de sus madres, indicó María de Jesús Romo Rodríguez, artesana.

Entre los productos de tejido hay manteles, blusas, rebozos, vestidos y todos están hechos a mano con hilo carrujo y tienen detalles de alta costura.

Ana Bocanegra recibió de niña el mejor regalo de su padre, el talento de transformar la arcilla en creaciones innovadoras de cerámica.

En esta muestra también se exhibe una vajilla de cerámica para 12 personas, todas con el grabado del rosetón de la catedral, destacó que por la alta temperatura con que cuecen estas piezas están libres de plomo, por lo que además de bellas no son tóxicas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad