Sunday 04 de December de 2016
»Rinden homenaje al creador de la Marcha Zacatecas 

Muestran objetos de Genaro Codina

Raúl Silva      10 Sep 2014 23:30:02

A- A A+

Compartir:
  • La muestra permanecerá en el Palacio de Gobierno todo el mes de septiembre. (Imagen) La muestra permanecerá en el Palacio de Gobierno todo el mes de septiembre. (Imagen)
  • Patricia Goldstein, Elisa Luz Escoto, Patricia Correa y Miguel Amezcua. (Imagen) Patricia Goldstein, Elisa Luz Escoto, Patricia Correa y Miguel Amezcua. (Imagen)
  • Eduardo J. Hernández, con Luz María y Eréndira Correa. (Imagen) Eduardo J. Hernández, con Luz María y Eréndira Correa. (Imagen)
  • Gustavo Salinas agradeció la presencia de la familia. (Imagen) Gustavo Salinas agradeció la presencia de la familia. (Imagen)
  • Autoridades de cultura y familiares del compositor fueron los primeros en observar las piezas de la exposición. (Imagen) Autoridades de cultura y familiares del compositor fueron los primeros en observar las piezas de la exposición. (Imagen)
  • Magdalena y Aída. (Imagen) Magdalena y Aída. (Imagen)
  • Algunos carteles integran la exposición. (Imagen) Algunos carteles integran la exposición. (Imagen)
  • También hay folletos, encuadernados y revistas. (Imagen) También hay folletos, encuadernados y revistas. (Imagen)
Imagen de


La batuta del gran músico zacatecano, Genaro Codina, regresó al estado después de una larguísima ausencia de más de 100 años.

Ahora forma parte de una exposición temporal de objetos que pertenecieron al creador de la Marcha Zacatecas y que está abierta al público en el Centro Cultural Palacio de Gobierno.

La muestra sin título exhibe diversas partituras de composiciones como la Marcha Zacatecas, Recuerdo a México, El sueño de la inocencia, Porfirio Díaz, Idilio e ilusión y realidad, entre otras.

También presenta fotografías, carteles, documentos, revistas, folletos, encuadernados y algunos instrumentos musicales de finales del siglo 19 como un clarín, flautín y un saxofón.

Con la exposición, que permanecerá durante todo septiembre, se conmemora el 162 aniversario del natalicio de Género Codina y 121 años de la interpretación pública de la Marcha Zacatecas.

El maestro que escribió polkas, chotis, mazurcas, valses y danzas nació el 10 de septiembre de 1852 y murió el 22 de noviembre de 1901.

La historia indica que durante los festejos patrios del 15 de septiembre de 1892, la Marcha Zacatecas fue tocada al gobernador Jesús Aréchiga, a quien se había dedicado.

Sin embargo, fue hasta abril de 1893 que se estrenó en público en lo que hoy es la Plaza de Armas.

La banda de música del Hospicio de Niños de Guadalupe fue la primera agrupación en interpretarla, bajo la batuta de Fernando Villalpando, y estuvo acompañada por una banda de guerra, dijo a Imagen Conrado Briseño.

El cronista de la Banda Sinfónica del Estado es uno de los responsables de la recolección de la mayoría de los objetos exhibidos en el Palacio de Gobierno.

Explicó que la batuta de Genaro Codina la conservó su hija, Luz, quien al morir también hizo lo mismo con su hija.

De esta forma, el preciado objeto llegó a manos de Elisa Luz Escoto Correa, quien lo prestó para que fuera exhibido.

Este es el tercer año que se rinde un homenaje póstumo a Genaro Codina, pero esta ocasión fue especial, ya que se tuvo la participación de familiares y descendientes del músico.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes sus bisnietas Elisa Luz Escoto Correa, Luz María, Patricia y Eréndira Correa Miranda, además de su tataranieto, Mauricio Hernández Correa, a quienes se les entregó un reconocimiento.

Mauricio Hernández dijo que su familia está contenta por el regreso de la invaluable obra de Genaro Codina a Zacatecas.

“Yo estoy seguro que él así lo hubiera querido. Ya tienen el acervo para iniciar el Museo de Genaro Codina”, resaltó.

También asistieron el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, quien dedicó unas palabras a la familia, y la directora del Archivo Histórico del Estado, María Auxilio Maldonado.

Ambas dependencias fueron las organizadoras del homenaje.

El cronista adelantó que hoy el director de la Banda Sinfónica del Estado, Salvador García y Ortega, recibirá la batura de Genaro Codina para guiar la interpretación de Las mañanitas en el Mausoleo de las Personas Ilustres, donde descansa el famoso compositor.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad