Tuesday 06 de December de 2016
»Guerrera incansable, luchó por lograr el voto femenino 

Aurora Navia, mujer pionera en la política

Selene Lamas      9 Nov 2013 20:56:15

A- A A+

Compartir:
  • Nacida en Jalisco, la maestra Aurora Navia murió en Zacatecas en 1990 a los 82 años. (Cortesía) Nacida en Jalisco, la maestra Aurora Navia murió en Zacatecas en 1990 a los 82 años. (Cortesía)
  • Quienes la conocieron en persona la recuerdan como un ejemplo para las mujeres, por su incursión en la política en una época difícil. (Cortesía) Quienes la conocieron en persona la recuerdan como un ejemplo para las mujeres, por su incursión en la política en una época difícil. (Cortesía)
  • La maestra Aurora Navia incluso llegó a la Cámara de Senadores. (Cortesía) La maestra Aurora Navia incluso llegó a la Cámara de Senadores. (Cortesía)
  • Navia Millá llegó a estar frente al presidente Gustavo Díaz Ordaz. (Cortesía) Navia Millá llegó a estar frente al presidente Gustavo Díaz Ordaz. (Cortesía)
Imagen de


Mujer destacada en la política, Aurora Navia Millán recorrió un camino difícil para llegar a un escaño tan alto que hoy en día es recordada como una de las guerreras que luchó por lograr el voto femenino y ocupar, años más tarde, varios cargos de elección popular.
La maestra Aurora Navia nació el 15 de agosto de 1908 en Lagos de Moreno, Jalisco y murió en Zacatecas el 5 de abril de 1990 a la edad de 82 años.
Sus padres fueron Francisco Navia Ramírez y Joaquina Millán Cisneros. La educación básica la realizó en su lugar de origen, para continuarla en Guadalajara, donde realizó la Carrera Magisterial (de tres años), porque luego se tituló de maestra en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, de Zacatecas.
En agosto de 1931 desempeñó su primer trabajo como directora de educación primaria en la escuela Juan B., del Teul de González Ortega y con ese mismo cargo trabajó en Villanueva, Río Grande, El Salvador, Pinos, Jerez y Guadalupe hasta 1952, cuando fue designada inspectora de la sexta zona con cabecera en Río Grande.
Además, Navia Millán fue inspectora en Zacatecas, Juan Aldama y Fresnillo. El primero de septiembre de 1962 fue nombrada directora general de Educación Pública para el estado de Zacatecas e impartió varias cátedras en la Escuela Normal y en el Instituto de Capacitación del Magisterio.
Posteriormente doña Aurora se desempeñó en el cargo de secretaria general de la sección 47 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora sección 58, siendo la primera mujer en ocupar este puesto dentro de esa sección. Bajo esta enmienda adquirió el terreno e hizo el edificio de la misma sección.

Incursión política
Por su calidad humana y al ver que las mujeres no participaban en decisiones que estaban a cargo del sexo masculino, sintió la necesidad de abrir camino para alcanzar equilibrios en la toma de decisiones. Gracias a ello, se unió al Movimiento Nacional de Mujeres por el Derecho al Voto.
De esta forma, participó en el proceso social y político que implicó la pugna por el voto femenino. Entre sus destacadas participaciones en esta materia está la toma del Congreso de la Unión para hablar con los diputados a fin de exigir que se otorgara este derecho a las mujeres.
En consecuencia, la maestra Aurora es recordada como una de las integrantes del grupo de mujeres guerreras que lograron que la mujer mexicana obtuviera el derecho a votar y que sentaron las bases para que, más tarde, también tuviera la posibilidad de ser votada para ocupar cargos de elección popular.

Destacada trayectoria
En la política tuvo una participación destacada dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado y posteriormente a nivel nacional.
Además, en conjunto con las mujeres de ese tiempo, como Hilda Anderson, Griselda Álvarez y Margarita Flores, realizó conferencias en el interior del país donde se reunían las mujeres a exponer sus derechos e iniciativas.
Su seguridad, convencimiento y el actuar con astucia e inteligencia la llevaron en 1956 a buscar la candidatura a la diputación y posteriormente a convertirse en la primera diputada local en la 42 Legislatura dentro del gobierno de Francisco E. García.
Por su destacada participación y el impacto político que tuvo en la sociedad, además de ser una excelente oradora y mantenerse al día mediante la lectura sobre el estado de la política nacional, en 1964 se convirtió en diputada federal en la 46 Legislatura.

Más tarde, gracias a sus méritos como mujer dentro de la política, haber desempeñado con firmeza los cargos encomendados y ser una mujer avanzada por sus pensamientos y acciones dentro del liberalismo político, en 1970 llegó a ser senadora representando al estado de Zacatecas y convirtiéndose en la primera mujer que a nivel estatal y nacional ocupó este cargo.
En sus periodos legislativos formó parte de las comisiones relacionadas con la educación bajo el lema de justicia social, basado en la democracia e inspirado en los obreros y campesinos. La obra de gestoría para Zacatecas fue su incansable lucha. Su misión fue prestar un servicio a la sociedad de manera muy ardua y vivió en el afán de que las personas fueran escuchadas y atendidas.

Pionera
Benito Juárez García, del área de asesores del PRI y militante desde hace más de 40 años, consideró a Navia Millán como pionera en la participación política de la mujer en México y Zacatecas.
Comentó que además de ser de las primeras mujeres en adentrarse en el mundo de la política, fue la primera zacatecana en llegar a ser senadora. Refirió que abrió el camino a la política para las mujeres “al incursionar de manera decidida, entusiasta y con mucha entrega” como diputada local, diputada federal, además de estar en el Senado cuando también estuvo Calixto Medina, otro político destacado de Zacatecas.
También refirió que la maestra Aurora promovió tanto la política entre las mujeres que llegó a ocupar la dirigencia de la Asociación Nacional Femenil Revolucionaria (Anfer), la cual se transformó en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri).

Todo un ejemplo
Benito Juárez expresó que Navia Millán supo relacionarse desde antes de sus 30 años, cuando se adentró a la política, con los dirigentes nacionales del PRI y grandes políticos de aquella época, como Jesús Reyes Heroles e incluso fue una de las mejores amigas de la primera gobernadora de la historia del país, Griselda Álvarez, del estado de Colima.
Por esta razón, dijo, “como maestra y política es una zacatecana que debemos recordar como un ejemplo para las mujeres del estado”.
Asimismo, Emilio Rodríguez Flores, cronista del PRI, comentó que entre los momentos que nunca olvidará de Navia Millán fue cuando en los años 50 ella le pidió que “le soltara la camioneta de la sección 47” en recorrido de trabajo a Villa García, ya que la maestra recién había tomado lecciones de manejo.
Tremendo susto se llevó Rodríguez Flores cuando, al pasar por un vado, se volcaron, pues Navia Millán pisó el acelerador en lugar del freno para maniobrar por dicho surco.
Con información de Jesús Murillo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad