Sunday 04 de December de 2016
»Fue reconocida por su investigación sobre historia de las mujeres  

Diana Arauz, mujer que abre camino 

Heraclio Castillo      1 Feb 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • Diana Arauz actualmente es docente investigadora en la maestría y doctorado en Historia de la UAZ. (Oscar Baez) Diana Arauz actualmente es docente investigadora en la maestría y doctorado en Historia de la UAZ. (Oscar Baez)
Imagen de


Colombiana de nacimiento, pero madrileña de corazón, Diana Arauz se considera una zacatecana gracias a las experiencias vividas en esta ciudad.

Actualmente docente investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria y experiencia académica en torno a la historia de las mujeres.

Sin embargo, ella aún tiene un sueño: que los estudios sobre historia de las mujeres, teoría de género y feminismo pasen a tener un lugar oficial dentro de la máxima casa de estudios. Esto abonará a mejorar la condición de las mujeres y que puedan ejercer su propia libertad.

Su labor como investigadora ha ayudado a que este tipo de estudios se vayan consolidando no solo en Zacatecas, sino a nivel nacional, pero el camino aún es largo. De momento la asignatura no es obligatoria en la licenciatura, mientras que a nivel del doctorado se ofrece abiertamente.

“Mi objetivo como académica es seguir insistiendo en que necesitamos más profesores especializados en este tema que consoliden oficialmente estos estudios; es un trabajo a largo plazo en el que están comprometidas las nuevas generaciones”, dice.

Su experiencia académica
Diana Arauz nació en Barranquilla, Colombia, pero a los 4 años de edad su familia se mudó a Bogotá.
Durante la adolescencia y debido a situaciones familiares, se nacionalizó española. Llegó a Madrid,
España, en la década de los 90, una época diferente respecto a los extranjeros.

En Madrid homologó sus estudios de la Licenciatura en Derecho y continuó con el doctorado, luego de cuatro años de investigación. En ese lapso estuvo vinculada al Departamento de Historia del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

“Empecé trabajando desde la licenciatura la historia medieval y cuando llego al doctorado, mi línea de investigación fue enfocada a la historia medieval, pero en el camino fue surgiendo la inquietud en relación con la historia de las mujeres”, refiere.

En ese contexto, recuerda que en la década de los 90 eran estudios relativamente nuevos, por lo que empezó a hacer contacto con un grupo de maestros en historia y geografía y ahí empató sus estudios medievales con la historia de las mujeres.

“Entonces, como también tenía mi formación jurídica, soy abogada, decidí incursionar y trabajar el tema de la condición jurídica de la mujer española en la edad media”, precisa con cierta euforia, pues dicha tesis fue publicada en el año 2004 en Valladolid, España, bajo el título La protección jurídica de la Mujer en Castilla y León, siglos 12 al 14.

Dicha publicación, como considera, ha sido uno de sus principales logros. Recuerda cuando sustentó la tesis como el día más feliz de su vida, incluso la calificaron como sobresaliente por unanimidad. A partir de ahí publicó varios artículos en relación con la historia de las mujeres que le ayudaron a escalar otros peldaños tiempo después, en Zacatecas.

Trabajo que rinde frutos
“Mi llegada a México fue a través de unos compañeros zacatecanos que invitaron a mi esposo a trabajar un año en (la Unidad de) Filosofía y nos lo tomamos como es, iniciando como una estancia”.

Pasado ese año, decidieron venir a vivir a Zacatecas debido al gusto por el ambiente académico, las condiciones de seguridad y de trabajo. Su llegada fue en el 2004. El primer año Diana Arauz permaneció inactiva laboralmente, aunque aprovechó ese tiempo para indagar en los archivos de Zacatecas y del
Distrito Federal.

Más tarde, en el año 2005 entró a trabajar al Doctorado en Artes y Humanidades y un año después presentó su examen de basificación. Luego siguió con la línea de investigación de historia de las mujeres y teoría de género.

Ya en la UAZ, su compromiso con el trabajo fue mayor gracias a que las investigadoras Emilia Recéndez y Norma Gutiérrez tenían bastante avanzados los estudios de historia de las mujeres en Zacatecas, por lo que Diana Arauz se integró a su trabajo a partir del Congreso Internacional en Estudios de Mujeres y Género.

Sin embargo, pronto vio dificultades como la falta de patrocinio para congresos o publicaciones, además de la falta de sensibilidad de la población, pues “una cosa es la academia y otra, la vida cotidiana. Falta abrir la mentalidad de los colegas, ya que estas temáticas necesitan abordarse no solo en la teoría, sino también en la práctica”, expresa.

Asimismo, cuestiona que “en ocasiones nos quejamos de la falta de respeto en relación con los temas de las mujeres: no son ‘cosas de viejas’, son temas que nos atañen a todos, porque a todos nos afecta y que si lo piensas con la cabeza fría, tiene que ver con todo lo que ocurre en la actualidad”.

Una labor de reflexión
Diana Arauz recuerda que cuando inició los estudios de las mujeres en la década de los 90 “no sabíamos si se iba a seguir estudiando o no, algo que representaba poco interés, algo que fue tomado como estudios poco serios que no iban a formar trayectoria”.

No obstante, “el tiempo y las circunstancias históricas nos han dado la razón en el sentido de que son unos estudios que se han consolidado en lo académico y en el ámbito investigativo han tenido una trayectoria muy fuerte”.

Diana Arauz precisa que hay mucha bibliografía por consultar en muchos idiomas y a pesar de los avances en el tema, este aún sigue siendo desconocido.

Al respecto, indica, hay desconocimiento de la condición de las mujeres en cualquier nivel, incluso “cuando te invitan a dar una plática, es para el mes de marzo, como si únicamente fuéramos visibles en marzo, pero yo siento que viene bien hablar de estos temas en cualquier tiempo”.

Entre los avances destaca los congresos nacionales e internacionales al respecto que dan cuenta de una trayectoria académica y “nos empiezan a tomar en serio, académicamente hablando, en cuestiones de género”.

No obstante, en la cotidianidad ha sido más difícil: “seguimos siendo una ciudad bastante tradicional, bastante conservadora en relación con estos temas y todavía hay dificultad para platicar abiertamente” sobre la violencia de género, embarazo adolescente o violencia en el noviazgo.

En ese sentido, refiere que debido a su trayectoria y su labor en la investigación sobre el tema tuvo la oportunidad de concursar para el premio Mujeres que Abrieron Camino, organizado por el entonces Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), premio que obtuvo en el año 2012 gracias a su trabajo como investigadora.

Teoría y práctica
Diana Arauz se define como una mujer que no ha seguido el modelo tradicional, aunque no por eso se considera diferente. “Tiene que ver con el concepto de libertad”, expresa, al indicar que ha asumido su libertad al decidir no casarse ni tener hijos, sino dedicarse a su pareja y a su profesión.

“Cuando nos reunimos con colegas y amigos que tienen una vida un poco diferente, en el sentido del matrimonio, los hijos, las responsabilidades, hacemos un poco el balance. Ellas me dicen que no se cambian por el hecho de haber sido madres, por tener una familia; yo tampoco cambio mi decisión de no haberme casado, no tener hijos, porque también implica una libertad”, expresa.

Al respecto, afirma que “haber abordado la historia de las mujeres ha servido para enfocarme en los problemas contemporáneos, como temas actuales, que tienen que ver con la legislación, con derechos de las mujeres, cuestiones laborales, cuestiones educativas, el polémico tema sobre el aborto y un poco atendiendo no solo nuestros problemas latinoamericanos, sino también nuestro llamado primer mundo”.

En la investigación considera que “los historiadores no necesariamente debemos trabajar para estar hurgando en documentos del pasado, simplemente dando a conocer documentos; sino buscando una proyección para conocer nuestro futuro”.

Otros premios
La versatilidad en la trayectoria de Diana Arauz la llevaron a ser propuesta en julio del 2011 por un historiador del Derecho colombiano, “Fernando Mayorga, quien propuso mi trayectoria ante la Academia
Colombiana de la Historia y ahí llegó el primer reconocimiento como miembro extranjero de esa academia”, refiere.

Asimismo, su colaboración en trabajos en el Colegio de México y en el Instituto Mora le permitieron “hacer la reseña del trabajo de un compañero historiador de la Universidad Autónoma de Madrid y a través de comentarios a su obra me llegó un premio a la Mejor Reseña en Estudios Novohispanos”. Dicho premio le fue otorgado en el 2013 por Comité Mexicano de Ciencias Históricas en el Distrito Federal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad