Sunday 11 de December de 2016
»Cynthia Chávez ayuda con asesoría 

Mujeres con profesión, sin apoyos sociales

Yuzmida Tapia      10 Mar 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Cynthia Chávez, madre profesionista (Emmanuel Ortega )
Cynthia Chávez, madre profesionista (Emmanuel Ortega )


Existen diversos programas sociales que apoyan a mujeres vulnerables, pero no es el caso para las mujeres profesionistas o con cierta estabilidad económica.


Cynthia Chávez es una mujer profesionista que hace 10 años se divorció y durante el proceso jurídico se ha encontrado con diversas irregularidades, ya que su antiguo esposo, Carlos Juárez, se niega a aportar pensión a su hija menor.

Ella expresa que existe el grupo de mujeres profesionistas y amas de casa que trabajan y se dedican al hogar. Cuando se enfrentan a un problema como el divorcio, se encuentran en la disyuntiva de pagar un abogado que asuma el asunto legal o atender a sus hijos.

Instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el DIF estatal o la Secretaría de las Mujeres (Semujer), que brindan ayuda a mujeres de bajos recursos, desatienden a menudo a esa clase media que, pese a las diferencias, también tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Para otras mujeres hay menos opciones, pues están aquellas que siempre han sido amas de casa y que no tienen el recurso para demandar a sus maridos, por lo que optan por que los hijos se queden con su padre para evitar los conflictos legales; ellas son sujetas al chantaje, a la violencia psicológica y económica, lamenta Cynthia Chávez.

Ella acudió al Ministerio Público para solicitar ayuda, sin embargo, ahí le respondieron que había problemas más graves que el suyo. Por ello, afirma que ella puede solventar la manutención de sus hijas, pero debe haber responsabilidades por ambas partes.

En el transcurso legal Cynthia Chávez se ha encontrado a mujeres que le han recomendado desertar: “si tú puedes mantener a tus propios hijos, deja eso que es muy desgastante”, le decían; sin embargo, ella replicaba: “¿por qué me voy a dejar?”.

Obstáculos en el proceso
El juicio sumario por el que está pasando no debe durar más de cuatro meses; no obstante, hasta el momento ya han sido cuatro años llenos de irregularidades y corrupción, sobre todo hacen distinción con ella por ser mujer.

A pesar de todo, Cynthia no pierde la esperanza, tiene la intención de ayudar a otras mujeres que están viviendo el proceso de divorcio o piensan hacerlo, por lo que desde hace un año abrió un portal en Facebook: “Mujer, denuncia, no lo permitas más”.

En dicho portal publica temas sobre violencia psicológica, económica y física, guías de procedimientos legales relacionados con el divorcio o defensa de los derechos y temas de ley vinculados con el tema.

Cynthia Chávez hace un llamado a las mujeres para que defiendan y conozcan sus derechos y los de sus hijos, para que se acerquen a instancias de ayuda: “las penas no contadas son penas indigestas”, por ello es importante desahogarse y, sobre todo, no resignarse.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad