Monday 27 de February de 2017
»Leticia Catalina Soto tapa bocas a sus críticos 

Mujeres en el fraude de Sombrerete 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      25 Mar 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Tomen nota, señores de la Secretaría de Hacienda. Desde las entrañas de la asociación ganadera de Sombrerete cuentan “la neta” sobre el fraude fiscal -unos dicen que de 30 millones- por el que el SAT embargó sus instalaciones. Al difunto Juan Ángel Castañeda -piden- déjenlo descansar en paz. Mejor -sugieren- investiguen la fortuna de Paz Cuevas, Cecilia Cuevas y Daniel Jáquez, esposo de esta y actual presidente de la ganadera.

PINGÜE NEGOCIO
Durante las presidencias de Rafael Castañeda y Juan Ángel Castañeda -recuerdan los indiscretos- Paz Cuevas fue secretaria de ambos. Aprovechó su posición para entregar facturas y guías de ganado, ignoran si vendidas o regaladas, a su cuñado Daniel, representante de la importadora Sukarne. Juan Ángel la descubre y la despide. Pero al irse se lleva un bloc de facturas de la asociación para seguir el negocio.

ESTILOS DIFERENTES
El asunto estaba “calientito” -recuerdan ganaderos de Sombrerete- pero llega Daniel Jáquez a la presidencia y lo enfría. Empero -destacan los cuentachiles- el estilo de vida de las hermanas Cuevas -Paz manejaría una camioneta Hummer- es totalmente distinto al que tuvo Juan Ángel. Aquellas tienen un caserón frente al Jardín Zaragoza. El difunto vivía en casa rentada.

VILLA EN ARMAS
Previo a su elección, la ganadera de Sombrerete es una olla de grillo. Se calcula que de 3 mil socios votarían 500. Y es que el último padrón entregado a la Sagarpa y a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas -está desactualizado. El problema es que uno de los candidatos: Pancho Villa -los otros son Francisco Ibarra y Rafael Castañeda- no aparece y amenaza, cual Centauro del Norte, convertir Sombrerete en nuevo Columbus.

MENTADAS DE MADRE
Pero no sólo la ganadera de Sombrerete es un hervidero de pasiones. En el ayuntamiento, con el nuevo alcalde Juan Pablo Castañeda, también se armó un San Quintín. Resulta que Juan Pablo puso de patitas en la calle al tesorero de su hermano Juan Ángel: Manuel Velázquez. Y en su lugar nombró a Juan José Fraire. En la entrega recepción hubo jaloneos y las mentadas de menta estuvieron al dos por uno.

CAPACIDAD DEMOSTRADA
Todos aquellos que acusaron a Leticia Soto de perversa y de torcer las leyes electorales: Geovanna Bañuelos, Gerardo Espinoza, Arturo López y Juan Carlos Lozano, entre otros, estarán haciendo chile con la cola. Quedó demostrado que la presidenta del IEEZ -según evaluación de expertos- es una de las cinco personas en México que más saben de leyes electorales. Y por su trayectoria garantizaría imparcialidad y honestidad en la presidencia del Instituto Nacional Electoral.


LUGAR ASEGURADO
Leticia Catalina Soto está en la quinteta de candidatos de la que saldrá el primer presidente del INE. Compite con Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo y Ángeles Llanderal. Si la zacatecana pierde, tiene oportunidad de quedar como consejera de seis años. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que lidera Manlio Fabio Beltrones la incluyó en una quinteta de mujeres.

ZACATECANO PREMIER
Raúl Rodríguez Márquez, hijo del entrañable Raúl Rodríguez Santoyo, es otro zacatecano que da lustre al estado. Después de muchos años de trabajar en la élite del Grupo Modelo, fue electo vicepresidente de Enlace con el Poder Legislativo de la Canacintra que preside Rodrigo Alpízar y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que dirige Francisco Funtanet.

NI A LAS CANICAS
A Arturo Nahle, en cambio, le zumban duro y a la cabeza. Jaime Pulido Acevedo rechaza que el procurador sea quien gestiona que Zacatecas tenga futbol de Primera División. “Ese señor no juega ni a las canicas, menos va a tener relación con equipos deportivos. Si corre 50 metros le da un paro cardiaco”, rezonga Pulido. Y afirma que Eduardo López Mireles y Carlos Peña son quienes gestionan la compra del club que ofrece Grupo Pachuca de Carlos Slim.

LIMONES POR LAS NUBES
El neo priísta Jesús Limones -dicen sus correligionarios del tricolor- “anda muy esponjado”. El domingo acudió a la ceremonia luctuosa por el 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, presidida por Miguel Alonso, en la sede del partido. Y a muchos -cuentan- los miraba por encima del hombro. “¿Por qué se siente tan fufurufo?”, pregunta uno. Su interlocutor responde: “Pues porque el kilo anda a 60 pesos”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Agreden a disparos dos domicilios en la madrugada
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
Al tiempo
Meryl Streep rechaza vestido Chanel; es una ‘barata’: diseñador
Accidente carretero cobra la vida de un menor y deja herido a otro
El error histórico en los Premios Oscar de la Academia, en 'memes'
Detienen a sujetos armados en Sombrerete
​Llama gobernador a vacunarse contra la Influenza
Te contamos de la nueva forma de extorsionar por WhatsApp
Sacan cadáver de una noria
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.89
Venta 20.39
€uro
Compra 21.08
Venta 21.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad