Thursday 08 de December de 2016

Multa la CEAIP a dos exalcaldes

Redacción      11 Dec 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) impuso multas económicas a los exalcaldes de Susticacán y Guadalupe, Matías Gutiérrez Guerrero y Rafael Flores Mendoza, respectivamente, por 30 mil 690 y 18 mil 414 pesos, por transgredir la ley en materia de transparencia.

Asimismo, hizo un riguroso extrañamiento al alcalde de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, para que actualice y complete la información pública de oficio en el portal del ayuntamiento y al refutarle su argumento de estar en “transición” de poderes, ya que han transcurrido más de dos meses desde que tomó el cargo y existe opacidad.

Respecto al exalcalde Rafael Flores, la multa se derivó de la falta de respuesta en el plazo legal al informe de revisión. El solicitante requirió información sobre la escritura correspondiente a 19 locales ubicados a un costado del mercado municipal de Guadalupe, la cual fue entregada de manera extemporánea.

Asimismo, a raíz de la denuncia interpuesta en 2012 por la ciudadana Gabriela Rivera en contra del Ayuntamiento de Susticacán, se abrió recurso de queja por la falta de información pública de oficio en el portal respectivo. El exalcalde Matías Gutiérrez no entregó el informe solicitado por la CEAIP, lo que derivó en el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Ayuntamiento de Jerez
Además, el ciudadano Mario Flavio Gutiérrez del Real presentó queja porque el portal del ayuntamiento carecía de información pública de oficio en materia de adjudicaciones y licitaciones de obras, sobre el parque vehicular, entre otros rubros.

La denuncia se interpuso en noviembre de este año y la respuesta del titular de la Unidad de Enlace, Edher Alejandro Rodríguez Muñetón, fue que el portal de transparencia estaba incompleto y sin actualizar por el proceso de transición del gobierno municipal.

Para los comisionados de la CEAIP, dicho argumento es inaceptable no solo por lo establecido en la normatividad, sino por el tiempo que ha transcurrido desde la toma de posesión del nuevo gobierno. Resolvieron dar un plazo de tres días, a partir de la notificación, al alcalde Viramontes Rodarte para que el portal cumpla con los requisitos legales.

Evaluación
Los comisionados también acordaron los criterios para iniciar procesos de responsabilidad administrativa contra los sujetos obligados que incumplen con la información de oficio en sus portales, luego de la octava evaluación del LEMA.

Se resolvió actuar contra quienes registraron con calificación abajo del promedio, a excepción de los municipios; los que estén por debajo del 80% serán sometidos a proceso de fincamiento de responsabilidades.

Otras excepciones serán los sujetos obligados del Poder Judicial, para los que no hay un porcentaje referencial; todos estarán sujetos al procedimiento de responsabilidad, así como los partidos políticos, a excepción del Verde Ecologista.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad