Sunday 04 de December de 2016
» Comunidades rurales, por debajo de la media nacional en servicios como agua potable 

Municipios de Zacatecas, franquicia de la impunidad

Beatriz Martínez      17 Dec 2014 23:13:08

A- A A+

Compartir:
La prevención de la corrupción y su castigo no son temas prioritarios para la mayoría de los municipios de Zacatecas.

Prueba de ello es que casi dos tercios de los ayuntamientos carecen de mecanismos para sancionar a servidores públicos en caso de que incurran en actos de corrupción.

Según revela el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 22 de los 58 municipios que tiene el estado reportaron aplicar esquemas de sanción a servidores públicos.

La proporción es todavía menor cuando se consulta cuántos municipios implementan algún esquema de investigación de funcionarios: solo 15 de las 58 demarcaciones en el estado los contemplan.

Asimismo, en 16 municipios no se identificaron órganos de control interno; es decir, contralorías municipales. Y tan solo en cuatro existen normas para combatir la corrupción.

El censo del INEGI no precisa los nombres de los municipios omisos. Y cabe aclarar que esta es una herramienta estadística con mediciones únicamente cuantitativas, no cualitativas.

Pues aunque las barreras para contener la impunidad en los municipios son limitadas a decir del estudio, este no analiza el desempeño ni la eficiencia de estos elementos.

Además de la carencia de instrumentos para atender conductas deshonestas, en uno de cada seis municipios (10 de los 58) se detectaron trámites, servicios y procesos propensos a desarrollar conductas corruptas.

También son más los ayuntamientos en los que no se hace pública la declaración patrimonial de los servidores públicos del municipio: solo uno de cada cuatro se preocupa de transparentar las propiedades de sus funcionarios, lo que no significa que se investigue la veracidad de esos documentos.

Otros censos
Transparencia y rendición de cuentas no es lo único que mide el censo de gobiernos del INEGI; también documenta los trámites que ofrecen los municipios, así como las intervenciones de las corporaciones de seguridad pública y justicia o cómo están integrados los ayuntamientos de los 2 mil 441 municipios y 16 delegaciones en el país.

También mide el acceso a servicios públicos. Al respecto, destaca que las comunidades rurales de Zacatecas registran niveles de cobertura por debajo de la media nacional en agua potable, drenaje y alcantarillado (43.64%), así como tratamiento y disposición de aguas residuales (20.73 por ciento).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Mi delito... cegarme de coraje
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad