Friday 02 de December de 2016

Municipios opacos

Ricardo Gómez Moreno      28 Jan 2014 21:10:07

A- A A+

Compartir:
Con el surgimiento en 2005 de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), los zacatecanos tienen la oportunidad de vigilar su gobierno y otros organismos sujetos a la ley que los obliga a trabajar con transparencia.

No obstante, los zacatecanos poco utilizan ese órgano de vigilancia ciudadana, omisión que muchos funcionarios y hasta gobiernos en pleno aprovechan para operar en la opacidad.

Recientemente la presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco Macías, informó que todavía hay municipios renuentes a abrir o actualizar los portales electrónicos a los que por ley están obligados.

Entre los omisos están Apulco, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Monte Escobedo, Villa García y Villa Hidalgo. Los de Trinidad García de la Cadena, Tepetongo y Villa de Cos, apenas están en construcción. Otras alcaldías carecen de sección de transparencia, entre ellos Saín Alto y Nochistlán.

Sin entrar al detalle estadístico exacto, aquí mencionamos municipalidades que a la fecha no dan a sus habitantes la posibilidad de informarles de su actuar.

Ya se sabe que la sociedad mexicana tarda mucho en aprender o decidirse a aprovechar las oportunidades de actuar sobre sus autoridades. Claro ejemplo es la renuencia a acudir a un organismo como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que siendo constante y fiel aliado de los ciudadanos para impedir abusos de las autoridades, todavía no es utilizado debidamente, al grado de que la institución debe invertir recursos económicos para difundir los servicios que da gratuitamente.

Quizás lo más lamentable sea que los medios de comunicación masiva, que esencialmente son servidores de la sociedad, tampoco aprovechen cabalmente a la CEAIP, que si fuera bien aprovechada, sería una permanente fuente informativa, generadora continua de notas de interés general.

Como quedó dicho, la sociedad mexicana tarda en aprender a utilizar los instrumentos que están a su servicio gratuitamente, pero es lamentable que los informadores de oficio, los periodistas, no recurran con asiduidad a la CEAIP, organismo siempre abierto y dispuesto a ayudar a quienes reclamen información a veces no fácil de obtener en las dependencias gubernamentales.

La presidenta Raquel Velasco Macías informó a la prensa que desde octubre pasado personal de la Comisión visita alcaldías para capacitar técnica y jurídicamente a los nuevos funcionarios municipales en materia de transparencia, hasta la fecha con resultados poco satisfactorios, ya que son más de 20 las presidencias incumplidas.

La opacidad, la irresponsabilidad, la ineficiencia y la corrupción en las esferas oficiales son algunos de los lastres que más retrasan al país, pero mientras ciudadanos y gobiernos no asuman todas sus responsabilidades y utilicen los medios para erradicarlos, México seguirá dando pasos en falso.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad