Thursday 08 de December de 2016
»Llevan pláticas a las escuelas para crear conciencia entre los niños 

Municipios, sin programa para separar la basura

Redacción      4 Jul 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe carecen de un programa específico para la separación de residuos y delegan esa tarea a los trabajadores de limpia o a los pepenadores; de momento solo disponen de un programa de conciencia ciudadana enfocado en los niños.

Jaime Cruz Talamantes, responsable del Departamento de Limpia en el ayuntamiento capitalino, informó que se trabaja en un programa de concientización para que desde los hogares se separe la basura.

El funcionario dijo que han visitado 146 instituciones educativas hasta el momento, entre primarias y jardines de niños, para que los menores sepan diferenciar los residuos orgánicos e inorgánicos y que los depositen en el lugar indicado.

Esta actividad la ha realizado el personal de inspección y se ha obtenido muy buena respuesta de los niños, quienes escuchan con atención las conferencias; refirió que hay escuelas que han solicitado que acudan no solo una vez, sino varias.

Cruz Talamantes expresó que el resultado se ha visto reflejado en las diferentes rutas de los camiones recolectores, pues hay colonias donde la gente ya empieza a separar los residuos, aunque los “macheteros” también se encargan de ello.

Explicó que desde el camión toman todo el material que les sirve, como fierro, bronce y PET, pero cuando los residuos llegan al Relleno Sanitario Intermunicipal, la unión de pepenadores separa de nuevo la basura.

El responsable del Departamento de Limpia agregó que el ayuntamiento tiene 50 camiones recolectores, de los que solo 40 funcionan; los demás se encuentran en el taller mecánico.

Sin embargo, precisó que no se deja de prestar servicio a las 156 colonias regulares, 56 irregulares y las 22 comunidades, solo que en algunos lugares, como el fraccionamiento El Mirador, las colonias Tecnológica, DIF y La Herradura, entre otras, el servicio se presta durante las tardes y mínimo dos veces por semana.

Anunció que con el empréstito de 110 millones de pesos que el alcalde solicitó a Banorte, se adquirirán, entre otras cosas, 12 nuevas unidades con las que se pretende mejorar el servicio.

Proyecto educativo
El Departamento de Servicios Públicos de Guadalupe también desarrolló un proyecto con niños de primero, segundo y tercer grado de primaria, donde se les imparte un taller sobre la importancia de clasificar la basura para darle un uso adecuado.

El titular de Servicios Públicos, Jorge Luis Hernández Yassin, dijo que en este proyecto se aborda la clasificación de la basura en orgánica e inorgánica a fin de que a futuro se haga “uso de la materia orgánica para composta o abono para jardines del municipio de Guadalupe”.

Agregó que este programa se realiza para concientizar a la ciudadanía, comenzando por los niños, quienes compartirán sus conocimientos en el hogar, la escuela y su entorno.

Doblan turnos
El ayuntamiento de Guadalupe tiene 27 unidades recolectoras para cubrir la cabecera municipal y diferentes comunidades.

Hay cinco unidades descompuestas; las 22 restantes trabajan en dos turnos para recabar los residuos, de los cuales diariamente se recolectan en promedio 10 toneladas.

Hernández Yassin hizo un llamado a la ciudadanía para que no deje sus bolsas de basura sobre la vía pública debido a que los animales rompen las bolsas, riegan la basura y “cuando el recolector de basura llega, solo se lleva las bolsas y no lo que quedó regado”.

(Con información de ​Alejandra Alonzo y Yuzmida Tapia)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad