Thursday 08 de December de 2016

Museo Jumex

Alvaro Octavio Lara Huerta      15 Jan 2014 22:40:31

A- A A+

Compartir:
El edificio es la primer obra de David Chipperfield en Latinoamérica. (Cortesía)
El edificio es la primer obra de David Chipperfield en Latinoamérica. (Cortesía)
A menos de cumplir dos meses de haber abierto sus puertas, el Museo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo acrecentó la discusión y debate sobre sus contenidos y colecciones de las que podemos encontrar tremendas felicitaciones como también férreos cuestionamientos.

Pero lo innegable es el merecido reconocimiento para la empresa en su responsabilidad y compromiso hacia las expresiones Artísticas.

El pasado noviembre (después de tres años de construcción) Grupo Jumex, mediante su fundación, cristalizó un proyecto de más de 12 años de trabajo, abrir un museo dedicado a la promoción y divulgación del arte contemporáneo.

Para muchos la colección puede considerarse de las cinco más importantes en América integrada por un acervo de más de 2 mil 600 piezas, entre fotografía, pintura, video, instalación, escultura, dibujo, documentación y filmes  que muestran el desarrollo creativo-contemporáneo de 1990 hasta nuestros días.

Alberga creaciones de Damien Hirst, Jeff Koons, Cy Twombly, Matthew Barney, Gabriel Orozco, Andreas Gursky, Sarah Lucas.

El edificio, enclavado en la exclusiva zona de Polanco (Distrito Federal) junto al Museo Soumaya (de Carlos Slim), fue diseñado por David Chipperfield, quien ha realizado varios recintos culturales alrededor del mundo siendo éste su primera obra en Latinoamérica.

Tiene cinco plantas, de las que dos son exclusivas para exposiciones, otra más “para usos múltiples”, así como una biblioteca especializada de más de 7 mil volúmenes.

La construcción sobria y elegante aprovecha la luz natural en la mayoría de sus amplias áreas, además que se recorre en un tiempo menor a las dos horas.

No es la primera vez que colecciones privadas se convierten en museos, pues así nació el Museo Carrillo Gil, el Museo Tamayo, incluso el Museo del Estanquillo.

La aventurada acción de Jumex está en consolidarse como casi único referente en cuanto arte contemporáneo aquí en nuestro país ante la falta de evolución de las instituciones públicas que siguen sin transformar programas y acciones ante un mundo del arte totalmente revolucionado.

Seguramente el concepto, espacio, la colección, exposiciones y actividades alternas al museo seguirán dando de qué hablar, al mismo tiempo que se fortalece como una obligada visita como atractivo de la Ciudad de México, además de ser testigo de las nuevas formas de expresión cultural.

Acciones como esta dejan al descubierto que la política cultural debe estar alimentada por acciones no sólo gubernamentales sino inquietudes y programas trazados desde la Iniciativa Privada, las asociaciones civiles y de todo ciudadano.

El acceso al Museo Jumex es de 30 pesos y se puede visitar de martes a sábado de 11 de la mañana a 8 de la noche. Para conocer el proyecto completo además de las actividades pueden visitar la página  www.museojumex.org.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad