Saturday 10 de December de 2016

Música en Primavera

Alvaro Octavio Lara Huerta      19 Mar 2014 22:30:06

A- A A+

Compartir:
México internacionalmente es conocido como destino de playa. Por más de una década se ha fomentado la creación de productos turísticos con fuerte contenido cultural que además de alargar la estancia del visitante internacional pretende incentivar el turismo nacional. 

Ante esta directriz tanto las secretarías de Turismo como las instituciones responsables de cultura han encontrado en el “turismo cultural” el cruce perfecto para el diseño de políticas que fortalezcan ambos sectores.

La mayoría de las ciudades han generado eventos de contenido cultural, lo que ha aumentado el número y oferta en festivales, muestras, encuentros artísticos, etc. 

La proliferación de estos programas ha diluido en muchas ocasiones los carismas y vocaciones de estas acciones, pocas son las entidades que han sabido catapultar el potencial turístico a través de la cultura. 

Ejemplo exitoso de esto es la ciudad de San Miguel de Allende, que hace escasos cuatro meses recibió el título de Mejor Ciudad del Mundo (destino turístico) en la víspera de cumplir apenas los primeros cinco años con la declaratoria de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con una extensa oferta en materia artística, cada año sorprende con innovación y transformación de sus contenidos. 

En esta primavera, San Miguel de Allende sorprendió con la presentación de San Miguel Sound un evento ecléctico que mezcla conciertos de folk, indie, rock, hip-hop y DJ's. La Plaza de Toros de Oriente recibirá las actuaciones de Washed Out, Neon Indian, Hello Seahorse, Jenny and The Mexicats, Despot, Spank Rock, Here We Go Magic, Willy Mason, Win Win, Ghosted y la presentación de la ganadora del Grammy, Lorde.

Muchos podrán dejar en duda la selección de contenidos pero San Miguel Sound ofrece a nivel nacional un escaparate para las “nuevas” tendencias en la música, dando en el clavo al momento de realizar nuevos productos culturales. 

De esta forma se cumplen los objetivos. Por un lado, el cultural al proveer servicios culturales específicos para un público muy definido y, por otro lado, el turístico, al crear experiencias a partir del arte.

Definitivamente el turismo cultural se genera por medio de los programas culturales. De nada  sirven inversiones millonarias en promoción si no contamos con productos culturales atractivos, novedosos y diferentes a los de la región. 

La vocación turística y cultural de las ciudades no se da por antonomasia; es un carisma que se debe fomentar y fortalecer día a día al momento de integrar el concepto cultura en todas las acciones del desarrollo. 

Las experiencias de otras ciudades nos dan una ruta de navegación para fortalecer y cimentar el turismo cultural de nuestra capital.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad