Wednesday 07 de December de 2016
»El pintor zacatecano, Juan Manuel de la Rosa, inaugura su exposición  

Nace Azul y lejanía en un periodo de encierro 

Selene Lamas      5 Apr 2014 22:31:04

A- A A+

Compartir:
  • El artista es originario de Sierra Hermosa, Villa de Cos. (Miguel Correa) El artista es originario de Sierra Hermosa, Villa de Cos. (Miguel Correa)
  • Lo acompañaron amigos de su tierra natal. (Miguel Correa) Lo acompañaron amigos de su tierra natal. (Miguel Correa)
  • Nicole, Claudia, Juan Manuel, Eduardo y Gustavo. (Miguel Correa) Nicole, Claudia, Juan Manuel, Eduardo y Gustavo. (Miguel Correa)
  • Gabriel, Alejandro, Víctor, Rafafel y Alex. (Miguel Correa) Gabriel, Alejandro, Víctor, Rafafel y Alex. (Miguel Correa)
  • Jessy, Luis, Érick, Víctor y Alejandra, acompañaron a De la Rosa. (Miguel Correa) Jessy, Luis, Érick, Víctor y Alejandra, acompañaron a De la Rosa. (Miguel Correa)
  • María del Carmen Ruelas y Elizabeth Herrera. (Miguel Correa) María del Carmen Ruelas y Elizabeth Herrera. (Miguel Correa)
  • La muestra, dijo el artista, está inspirada en su pueblo. (Miguel Correa) La muestra, dijo el artista, está inspirada en su pueblo. (Miguel Correa)
  • Martín Ocampo Barragán, Paulina Aguirre y Javier Cortés. (Miguel Correa) Martín Ocampo Barragán, Paulina Aguirre y Javier Cortés. (Miguel Correa)
  • Más de 50 piezas conforman la exposición. (Miguel Correa) Más de 50 piezas conforman la exposición. (Miguel Correa)
  • Los invitados admiraron con detenimiento el trabajo artístico. (Miguel Correa) Los invitados admiraron con detenimiento el trabajo artístico. (Miguel Correa)
  • Saraí Cuevas y Abraham Orozco. (Miguel Correa) Saraí Cuevas y Abraham Orozco. (Miguel Correa)
  • El autor mezcló en su obra la pintura y escultura. (Miguel Correa) El autor mezcló en su obra la pintura y escultura. (Miguel Correa)
Imagen de


Con más de 50 piezas de pintura y escultura fue inaugurada la exposición Azul y lejanía del pintor zacatecano Juan Manuel de la Rosa, en la Galería Arroyo de la Plata.

Acompañado por amigos y compañeros de su natal Sierra Hermosa, Villa de Cos, el artista reveló que las obras de dicha exposición fueron realizadas en un periodo de encierro que lo condujo a “un estado de gracia” de casi dos meses, enlos que fue apoyado e impulsado por las jóvenes Nicole y Claudia.

Entre las obras que integran la muestra están: Bailarina rosa en el desierto, La sequía en el Trópico de Cáncer, Las Salinas, Los Poetas, Puerta del desierto, Aroma de la noche y Azul ceremonial.

Azul y Lejanía, comenta Juan Manuel, es una exposición inspirada en la salida de su pueblo que lo ha llevado a una herrancia llena de aprendizaje, pero impregnada de dolor al irse de su tierra porque  “nadie escoge irse de su lugar”.

“Estamos padeciendo en México algo que se llama desplazamiento involuntario y la gente tiene que irse de sus pueblos por muchas razones, entre ellas la sequías que azotan sobretodo a la zona de Villa de Cos y todo eso me ha dado un tema, una fuerza para poder crear y para reflejar el azul… ese azul del desierto zacatecano”, destaca.

El pintor también manifiesta que le preocupa mucho la migración y se define como un migrante interno, un desplazado involuntario, situación que lo ha llevado a lugares como Japón, Egipto, España y Sudamérica, donde ha aprendido y fortalecido el oficio de la pintura.

El arte en Sierra Hermosa
Como prueba de este interés, Juan Manuel de la Rosa manifiesta que en Sierra Hermosa se ha hecho una gran labor por llevar el arte, pues se pusieron en marcha talleres de artes y oficios, así como la instalación de un museo donde se tienen obras de Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez y artistas de otros países.

“Para mí es un enorme gusto saber que a ellos les interesa el arte, hoy no vienen a la exposición por casualidad, tienen 15 años viendo arte, escuchando buenas orquestas sinfónicas, viendo exposiciones y presentaciones de libros, además de presenciar conferencias de médicos artistas y arqueólogos de todo el mundo”, expresa.

Menciona que esto lo ha propuesto en un proyecto que se llama Los campesinos ilustrados, que viene de Noruega y que demostrará que el hecho de que vivan en un lugar aislado en el campo no los margina de los beneficios que tiene la cultura.

“El arte es incluyente, en esta exposición hay gente de todas las profesiones, de todas las actividades, y esto es lo que me lleva a mostrar mi trabajo en una tierra donde hay enorme talento entre los jóvenes artistas”, afirma.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad