Tuesday 06 de December de 2016
»Fueron testigos de la cruenta Batalla 

Narra Eduardo Lizalde vivencias de su familia

Melina González      20 Jun 2014 23:36:25

A- A A+

Compartir:
Eduardo Lizalde plasmó las experiencias de sus antecesores en una novela. (Nallely de León)
Eduardo Lizalde plasmó las experiencias de sus antecesores en una novela. (Nallely de León)
“La Batalla de Zacatecas fue la última batalla y el principio de un sangriento régimen revolucionario con secuelas sangrientas”, dijo Eduardo Lizalde durante su conferencia magistral en la clausura del coloquio denominado Zacatecas: Los Días de Las Armas.

Lizalde, considerado uno de los más grandes narradores y poetas de nuestros tiempos, reflexionó en torno a la Toma de Zacatecas, hecho que calificó como “heróico desde el punto de vista militar, pero aterrador desde el punto de vista social”, ya que las consecuencias económicas y sociales fueron desoladoras para la entidad.

El zacatecano que ha sido acreedor a múltiples premios, relató el terror y la incertidumbre por la que pasaron sus antecesores, quienes habitaban la Casa de los Gallos, en el hoy callejón de Lancaster.

Incluso, recordó que uno de sus parientes, quien se vio en la penosa tarea de ayudar en las brigadas para quemar los cientos de cuerpos que quedaron esparcidos por toda la ciudad, falleció a causa de la epidemia de tifoidea que terminó de asolar  la región.

En su libro titulado El siglo de un día, obra que conjuga la historia con la ficción y que trata sobre esta cruenta batalla, refirió que el tema de la Toma de Zacatecas es “traumático”, ya que a pesar de que fue una lucha justiciera contra “el chacal de Victoriano Huerta y sus sicarios”, las consecuencias fueron catastróficas.

Sin embargo, advirtió, el surgimiento de personajes como los caudillos dio origen a una historia repleta de actos heróicos que impregnan de episodios épicos la historia nacional, “con desenlaces trágicos” para estos líderes, quienes reflexionó, perecieron a manos de antiguos compañeros de lucha.

En su novela, explicó, “se transfiguran y desfiguran los personajes, los hechos, sin deformalos”, lo que da la oportunidad de leer una crónica basada en hechos reales, cuyos protagonistas fueron sus familiares.

Lizalde explicó que esta batalla surgió de las discordias, resentimientos y conflictos que durante décadas, tras la muerte de Benito Juárez y el consiguiente arribo de Porfirio Díaz al poder, se fueron acumulando entre la población y los propios militares y caudillos.

La crudeza de la batalla, antes, durante y después marcó su novela y el destino de su propia familia.
El escritor recordó las narraciones que sus familiares le relataron en las que hacían referencia a lo brutal de la refriega, en la que todo sobreviente fue fusilado, incluso, en la que propios civiles fueron sacrificados.

“Siete kilómetros, de Zacatecas a Guadalupe, estaban llenos de cadáveres; toda la ciudad permanecía indudada de ellos”, lamentó.

Destacó que precisamente en esta dicotomía de la brutalidad ante la heroicidad, es que radica la fascinación por este pasaje, “de los más rememorables” de la historia nacional.

Clausuran Coloquio
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno, a nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, agradeció la presencia de los académicos e intelectuales que durante dos días, reflexionaron, debatieron, compartieron y analizaron sobre la batalla de la Toma de Zacatecas.

Aseguró que gracias a este tipo de encuentros, la historia no solo pervive, sino que se da a conocer y se reafirma la identidad de los mexicanos, lo que ayuda, además, a entender la propia naturaleza y el presente qeu se vive.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad