Monday 05 de December de 2016
» Entrega el DIF estatal 60 apoyos económicos de 400 pesos 

Narra joven su travesía y dolor al querer llegar a EU

Melina González      15 Oct 2014 20:59:56

A- A A+

Compartir:
Los pequeños apoyados mediante el Programa Trabajo Infantil manifestaron su alegría por la ayuda.   (Miguel Correa)
Los pequeños apoyados mediante el Programa Trabajo Infantil manifestaron su alegría por la ayuda. (Miguel Correa)
“A las 2 de la madrugada volvimos a caminar, hacía mucho frío y no habíamos comido más que unas naranjas. Yo tenía miedo, pero quería cruzar, ayudar a mis papás y poder estudiar”, relata Israel Garay Ruiz.

El joven migrante narró que “por más de siete horas caminamos sin parar, con todo el cuerpo engarrotado por el frío, con rasguños por las plantas y, cuando ya íbamos a llegar, un helicóptero de la migra (policía fronteriza de Estados Unidos) nos alumbró.

“Yo corrí y corrí, pero de repente ya no pude más y me dejé caer. A las 9 de la mañana la migra me agarró”, agregó.

Israel, joven zacatecano de 16 años y oriundo de la comunidad San Jerónimo, de Guadalupe, al igual que otros cientos de jóvenes de Zacatecas, trató de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos para tener “una vida que sí sea vida”.

El menor de edad cruzó en balsa el Río Bravo por Piedras Negras, Coahuila, junto con un tío y un primo, ayudados por un “coyote”, quien los trató muy mal, dijo.

Al ser deportado, un par de días después de haber iniciado su travesía, se puso a disposición de las autoridades mexicanas fronterizas, quienes alertaron al DIF para que fuesen por él.

“Yo no supe de él por días y nomás viera el terrible dolor que tenía. Todo el día llorando y rezando por mi chamaquito. Pero aquí no hay nada para él y por eso se fue”, relató María del Carmen Ruíz Saucedo, madre del menor.

Una semana después, el joven pudo reencontrarse con su madre.

“Yo les digo a los muchachos que se quieran ir que lo piensen; uno siente que se va a morir, mejor aquí hay que echarle los kilos”, refirió Israel.

Entregan apoyos
Este miércoles se entregaron 60 apoyos económicos de 400 pesos cada uno mediante el Programa Migración Infantil No Acompañada del DIF estatal, así como 146 cheques con un valor de 3 mil pesos cada uno del Programa federal Trabajo Infantil.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del DIF estatal, explicó que con este programa no solamente se traslada a los menores de edad que son repatriados a su lugar de origen, sino que mensualmente se les entrega un recurso para apoyarlos en su sustento.

Añadió que también se les ayuda a que continúen con sus estudios mediante capacitaciones, como el caso de Israel, a quien se le ofrecerá una beca para que estudie en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) el oficio de herrería.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad