Saturday 03 de December de 2016

Natera y su vida en familia 

Erika Flores      23 Feb 2014 00:12:49

A- A A+

Compartir:
  • Pánfilo Natera y Aurora Sánchez con sus hijos Venustiano,  María del Socorro (La Güera Natera), Pánfilo, Martha y  Aurora. Fotos del archivo familiar de los Natera.  (Cortesía) Pánfilo Natera y Aurora Sánchez con sus hijos Venustiano, María del Socorro (La Güera Natera), Pánfilo, Martha y Aurora. Fotos del archivo familiar de los Natera. (Cortesía)
  • Foto del archivo familiar de los Natera.
 (Cortesía) Foto del archivo familiar de los Natera. (Cortesía)
  • Una guardia de honor hicieron el banquero Manuel Sescosse (izquierda) y Juana Gallo a su amigo, el general. Foto del archivo familiar de los Natera.
 (Cortesía) Una guardia de honor hicieron el banquero Manuel Sescosse (izquierda) y Juana Gallo a su amigo, el general. Foto del archivo familiar de los Natera. (Cortesía)
  • Luz María Natera Inguanzo. (Nallely de León) Luz María Natera Inguanzo. (Nallely de León)
  • El matrimonio con sus hijos Pánfilo, Venustiano y Martha, en México. Foto del archivo familiar de los Natera.
 (Cortesía) El matrimonio con sus hijos Pánfilo, Venustiano y Martha, en México. Foto del archivo familiar de los Natera. (Cortesía)
Imagen de


Alto, muy alto. Quizá llegaba a los 2 metros. Moreno, de carácter recio, pero noble y amable. Así era Pánfilo Natera García; así lo recuerdan sus nietos con orgullo, y sobre todo mucho cariño.

Aunque pocos tuvieron la dicha de disfrutarlo en vida, todos lo conocen por lo que su abuela Aurora Sánchez o sus padres les platicaban de él.

De esta forma los nietos más jóvenes comparten el orgullo de ser Natera y difunden entre los suyos las virtudes y hazañas del zacatecano que lideró la División del Centro durante la Revolución Mexicana.

Cariñoso y detallista
Ese día de 1949 fue uno muy especial en la vida de Luz María Inguanzo Natera.

Tenía 7 años. Hizo su primera comunión en el Templo de San Juan de Dios y fue una gran sorpresa que su abuelo Pánfilo Natera llegara desde la Ciudad de México para felicitarla.

Le regaló una cajita de chocolates con una linda tarjeta que no ha olvidado.

“Venía una tarjetita en la que decía que Dios me cuide. Es una cosa para mí muy valiosa, porque es con su puño y letra”, platica a Imagen.

Su madre, Aurora Natera Sánchez, era la penúltima hija del general, y sus hijos fueron los primeros nietos.

Ella y su hermano Roberto nacieron en la casa que ocupó el general cuando era gobernador de Zacatecas (1940-1944), a lado del Palacio de Gobierno. 

En ese tiempo su madre y su padre, Roberto Inguanzo Castellanos, vivían con el mandatario y su esposa.

A su hermano Jorge, el tercero de siete, le tocó nacer en la casa que ocuparon en la Doctor Hierro, donde mucho tiempo fue el bar La Marcha y ahora está la Cantina Los Milagros y el Huracán.

En ese entonces ya no vivían con ellos, pero sí gustaban de visitar a los abuelos constantemente.

“Yo me acuerdo que tenían el retrato de Venustiano Carranza con mi abuelito. Ya está en el museo (Toma de Zacatecas) y está dedicado para Pánfilo Natera”, dice.

“Era muy serio, pero era muy bueno. Medía casi 2 metros, moreno, pelo lacio... Tenía mucha personalidad. Era muy cariñoso, muy amable”, recuerda Luz María.

Después de un tiempo de vivir en la capital zacatecana, el general y su esposa se fueron al rancho que tenía en Pardillo, Fresnillo.

La distancia no impidió que siguiera siendo constantes las visitas de los abuelos en la ciudad ni de los nietos a Pardillo.

El deceso
Otro recuerdo que conserva Luz María es del 28 de diciembre de 1951, el día que falleció el general.

La familia se había reunido para pasar Navidad en San Miguel Allende, Guanajuato, en la casa de Martha Natera Sánchez, la primera hija del exgobernador y tercera en la lista de los cinco vástagos sobrevivientes.

Pánfilo Natera estaba delicado del corazón, por lo que los médicos le habían sugerido que dejara Zacatecas, ya que el nivel del mar le afectaba.

La Nochebuena había sido una velada de sonrisas, convivencia y lindos regalos, aunque el general ya permanecía en una recámara, recostado en la cama.

Luz María platica que después entendieron por qué ese 28 de diciembre las sirvientas se habían llevado a todos los niños a dar un paseo.

“Cuando murió, nos mandaron con las sirvientas que nos fuéramos a dar la vuelta porque mi abuelito estaba grave, pero no estaba grave, ya había muerto”, platica.

Continuará... 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad