Thursday 08 de December de 2016

Apertura del año jubilar en la Diócesis de Zacatecas

José Manuel Félix Chacón      26 Nov 2013 22:30:06

A- A A+

Compartir:
El próximo domingo 1 de diciembre estaremos celebrando la apertura al gran Jubileo del 150 aniversario de la erección de nuestra Diócesis de Zacatecas como proyecto pastoral, que culminará Dios mediante el jueves 5 de junio de 2014. Queremos vivir nuestro Jubileo como camino de Conversión y Renovación.

Conversión: todos sabemos lo difícil que es convertirnos es decir, superar nuestra inercias y trabas que oponemos a la gracia; pero sobre todo queremos convertir nuestra mentalidad clerical para saber compartir la misión, la evangelización con la vida consagrada y con los laicos (conversión eclesiológica).
Renovación: el prefijo "re" tan usado en estos años en la vida eclesial. Re-novar, re-nacer, revitalizar, Re-avivar, Reestructurar, re-fundar, re-formar, re-visar, re-organizar, re-significar.

La Iglesia es consciente de su posible cansancio, de que no pocos de nosotros hemos intentado comenzar muchas veces. Por eso, nos exhortamos a volver a intentarlo, a echar las redes otra vez, a sintonizar con la llamada hecha a toda la Iglesia y remar mar adentro echando las redes en otros lados. Cuidado: no son tiempos de eficacia, sino de fidelidad.

La celebración del Jubileo no es solo para nuestra ciudad episcopal de Zacatecas, sino de toda la diócesis a lo largo y ancho de su territorio. El Jubileo lo celebramos como iglesia particular de Zacatecas.

La celebración del Jubileo en cada una de las comunidades locales no consiste en la mera aplicación mecánica de los programas de la Iglesia diocesana; sino que cada comunidad debe tener creatividad e iniciativa para darle un rostro especifico al año jubilar diocesano de acuerdo a su situación específica, ya que cada una de las comunidades tiene su propia geografía espiritual.

Algunas comunidades parroquiales son muy jóvenes y tienen una historia relativamente breve; en cambio, otras tienen una gran historia, un largo caminar en la fe. De ahí que cada comunidad, de acuerdo a su historia, debe vivir y celebrar el año jubilar diocesano.

En nuestro año jubilar diocesano no solo consideramos nuestra historia; es decir ,los 150 Años de caminar en la fe con sus frutos; el testimonio de nuestros mártires, de nuestros pastores, de los religiosos, de muchos laicos o bien sus fallas o errores, sino que también debemos mirar el presente; es decir, la situación actual con sus nuevos interrogantes. Pero sobre todo, la celebración del Jubileo debe despertarnos la inquietud, la capacidad de afrontar el futuro que solo se puede obtener con la capacidad de diálogo.

El Jubileo es un año de renacimiento espiritual, año santo en el que se nos invita a reconciliarnos con Dios, una oportunidad para conseguir el perdón de nuestras deudas y la pena temporal que merece nuestro pecado. Se trata de tener una profunda experiencia de gracia y de misericordia divina.

Es tiempo de reconciliación con Dios, con los hermanos y con el cosmos. Es hacer que vuelva el orden, la armonía y el equilibrio, es pues tiempo de gracia, de conversión, y de fiesta en la Diócesis de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad