Thursday 08 de December de 2016
» Destacan la importancia del apoyo familiar en pro de un buen desarrollo 

Necesaria, educación sexual para personas discapacitadas

Alejandro Román      25 Sep 2014 21:30:27

A- A A+

Compartir:
Martha Alicia Gálvez destacó que el concepto de sexualidad involucra aspectos como reproductividad, género, erotismo y vínculo afectivo.  (Miguel Correa)
Martha Alicia Gálvez destacó que el concepto de sexualidad involucra aspectos como reproductividad, género, erotismo y vínculo afectivo. (Miguel Correa)
Las personas con discapacidad requieren que se les dé educación sexual para que puedan desarrollar cada etapa de su vida, aseguró Martha Alicia Gálvez, psicóloga educativa y especialista en el tema.

El primer punto que la ponente aclaró en su conferencia de Jóvenes, Sexualidad y Discapacidad fue el concepto de sexualidad.

Recordó que no se limita a la intimidad genital, sino que se tienen cuatro aspectos fundamentales de su estudio que es reproductividad, género, erotismo y vínculo afectivo.

La también coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y de Género de la Subsecretaría de la Juventud aseveró que en el Plan Nacional de Salud se incluye a los adultos mayores y a aquellos que padezcan una enfermedad crónica degenerativa como personas con discapacidad.

Agregó que es necesario que los familiares y la gente cercana a este sector no los priven de su sexualidad, sino que les ayuden a poner límites adecuados para que puedan desarrollar sus aspectos de afectividad, reproducción y erotismo.

Alicia Gálvez desmintió que estas personas no tengan deseos sexuales y aseguró que en el caso de discapacitados mentales, pese a que no desarrollen su pleno conocimiento, sus actividades biológicas evolucionan normalmente.

Discapacitado
La psicóloga ejemplificó que a un joven con autismo de nivel secundaria lo descubrieron en los baños masturbándose, lo que provocó que los directivos hablaran con sus padres.

Recordó que en esa conversación invitó a los padres de familia para que no reprimieran a su hijo, sino a que lo ayudaran a comprender que existen lugares y momentos para hacer esas prácticas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad