Thursday 23 de February de 2017

​Necesario iniciar campaña de reciclaje de televisores analógicos 

Notimex      3 Aug 2014 12:46:15

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
PUERTO VALLARTA, JAL.- La entrega de 13.8 millones de televisores, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país y la demanda que genera la cercanía del “apagón analógico”, hace necesaria la aplicación de una campaña de reciclaje de los equipos que serán sustituidos en los hogares.

En opinión del director general de la Canieti, Alfredo Pacheco, si bien muchas de las empresas que participan en el mercado de la electrónico tienen programas de reciclaje para componentes como baterías o cables, es necesario el inicio de una estrategia coordinada para recibir estos equipos.

El vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Luis Valtierra, dijo a su vez que los televisores analógicos integran componentes que, de no ser reciclados de forma correcta, pueden causar un daño grave al ambiente.

“Los tubos de rayo catódico generan el mayor efecto contaminante, aunque también integran elementos como el cobre o el plástico, pero estos se pueden tratar para generar por ejemplo resinas y volverse a utilizar, pero hay otros que no se pueden volver a usar, ahí es en donde debe haber mucho cuidado”.

En su opinión, el “apagón analógico”, que deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre del próximo año, dinamizará la industria de la electrónica en su conjunto al generar un aumento importante en la demanda de televisores digitales.

Y es que, dijo el integrante de la Canieti región Occidente en entrevista con Notimex, el cese de las transmisiones de la televisión abierta en formato analógico generará una burbuja de más manufactura, producción y empleos directos e indirectos.

“Hasta las empresas que se dedican al reciclaje aumentarán sus negocios, porque tendrán esos equipos que serán desplazados tanto por las personas que recibirán un televisor o por quienes buscarán comprar un equipo nuevo por su cuenta; las recicladoras aumentarán su volumen”, insistió.

Valtierra enfatizó que el reciclaje oportuno de los televisores analógicos que serán desplazados por la llegada de la televisión digital al país, es un tema clave para la industria y para el gobierno, ya que debe evitarse que estos equipos lleguen a los tiradores de basura convencionales.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en mayo pasado, se entregarán 13.8 millones de televisores en los hogares en donde habita población de escasos recursos inscritos en algún programa social.

La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año.

La primera entrega inició en mayo en la frontera norte del país en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

La segunda fase se realizará en las regiones que conforman la frontera Noreste, Norte, La Laguna y Occidente-Bajío durante este mes; en tanto que en la región Centro se llevará a cabo en enero de 2015, y en el resto del país en agosto de ese mismo año.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
Piden se aclaren movimientos en plazas
Inauguran la Feria Nacional de la Tilapia en su cuarta edición
Agregarán $4 millones al presupuesto del Sizart  
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Chocan motociclistas contra un vehículo
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.73
Venta 20.23
€uro
Compra 20.88
Venta 21.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad