Tuesday 24 de January de 2017
»Hoy se celebra el Día de la Bandera 

Necesario, recuperar sistema festivo en México: Flores Zavala

Melina González      23 Feb 2014 21:30:08

A- A A+

Compartir:
Es necesario recuperar el sistema festivo en México y no vincular las acciones cívicas erróneamente con acciones políticas, refirió Marco Antonio Flores Zavala, docente investigador de la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que a partir del sexenio de Vicente Fox se dio “un desbarajuste del sistema festivo mexicano”, pues las acciones y festejos cívicos se relacionaron con el PRI, por eso a los días de asueto se les dio una connotación económica y se dejó de lado la parte ideológica e histórica.

“Se confundieron días cívicos con días de festejo, por eso se trasladaron los días de descanso obligatorio laboral a los días festivos, es decir, a los lunes, con la finalidad de imprimirle un sentido económico”, refirió.

El académico explicó que el sector más conservador del Partido Acción Nacional (PAN) alentó estos cambios con la finalidad de no relacionar los festejos como el Día de la Bandera, que se celebra este 24 de febrero, con el antiguo régimen priísta.

Flores Zavala lamentó esta situación, pues indicó que los festejos cívicos otorgan sentido de cohesión e identidad nacional y destacó como el principal el Día de la Bandera.

“La bandera de México continúa siendo el símbolo del estado republicano y laico, es el símbolo básico de lo que es la identidad nacional, de lo que es México, pues representa las condiciones de igualdad”, precisó.

Además, mencionó que si se logra diferenciar acciones cívicas de acciones políticas se podrá regresar el verdadero sentido a estas conmemoraciones.

El catedrático afirmó que a nivel primaria y secundaria se tiene una buena instrucción cívica en esta materia, pero admitió que es necesario fortalecer estos temas en otros sectores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad