Thursday 08 de December de 2016

Negociación en el IPN

Arturo Jairo García      6 Oct 2014 22:22:15

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El Instituto Politécnico Nacional es el alma mater de diversos funcionarios del sector público y una institución reconocida por su excelencia académica y formadora de recursos humanos en todo el país.
En Zacatecas dicho instituto tiene decorosas instalaciones que muestran la capacidad de infraestructura y el esfuerzo de sus egresados de diversas especialidades y con formación sólida en los campos de la industria, la tecnología, medicina, economía y turismo.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas (UPIIZ) del IPN inició sus operaciones el 16 de octubre de 2009. Ofrece cuatro carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Ambiental.

Las diversas organizaciones en los estados del país de egresados y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvieron muy pendientes de los resultados de la manifestación programada la semana pasada del Casco de Santo Tomás a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y no de Educación.

La única información previa entregada a los medios de comunicación fue que existía un pliego petitorio de 10 puntos. Sin embargo, a todos sorprendió la presencia de Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, en el templete instalado en la calle de Bucareli.

Ahí asistirían los representantes de la Asamblea General Politécnica, conformada por representantes estudiantiles de cada escuela del IPN, y que saldrían a las dos de la tarde, en una marcha que llegaría a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, no se descartaba que algunos contingentes hayan marchado desde sus escuelas. Según se ha informado, la Secretaría de Gobernación había previsto dos escenarios para la respuesta recibida hace unos días por los dirigentes del IPN:

1.- La aparición nuevamente del secretario Osorio Chong, arriba del templete para que desde ahí diera su respuesta al pliego petitorio y proponer el ingreso a la dependencia de una comisión representativa para analizar los resolutivos.

2.- O que el funcionario saliera al templete a dar un mensaje político y enseguida invitaría a la integración de una comisión estudiantil que ingresara a Gobernación.

Al salir el secretario de Gobernación a la avenida Bucareli para hablar con estudiantes del IPN, a fin de darles respuesta al pliego petitorio que los alumnos le presentaron el martes pasado. Se dio un paso adelante, particularmente para ejercer con ello un derecho de todos los ciudadanos.

Independientemente del partido político al que pertenecen. Anunciando además el titular de la Segob que se canceló el reglamento interno del IPN, por lo que seguirá vigente el anterior. Adicionalmente, dijo, “instruiré que se prohíban las pensiones vitalicias a exdirectores del IPN y la policía bancaria e industrial dejará de prestar sus servicios a partir de la información de un nuevo servicio que cumpla estas funciones”.

De la directora del IPN anunció su renuncia y pidió antes que guardaran silencio para iniciar el diálogo y entendió que la única forma de resolver los problemas es el entendimiento y el diálogo en los problemas comunes.

Al respecto, estudiantes del IPN han señalado que solo el primer escenario les pareció aceptable y que ninguna comisión ingresó a Bucareli, sino que únicamente se recibieron las respuestas por el titular de la Segob y éstas se llevarán primero a las asambleas de cada escuela del Politécnico, en donde se analizarán y discutirán, y luego pasarán a la Asamblea General Politécnica, que tomará la decisión de qué puntos de la propuesta gubernamental se aceptan o no en instalaciones del IPN en Zacatenco.

La actitud y responsabilidad a nombre del Poder Ejecutivo Federal asumido por el exgobernador de Hidalgo, hoy titular de la Secretaría de Gobernación, ha sido debidamente aceptada por la comunidad politécnica en general. Y para Zacatecas, es señal de que los problemas académicos no deben rebasar los institucionales.

Economista y servidor público




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