Friday 20 de January de 2017

NEOporfirismo

Aquiles González Navarro      24 Apr 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
El 21 de abril: viaje de Nochistlán, hacia un modesto balneario ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, distante a escasos 60 kilómetros. He aprovechado el tiempo libre que proporcionan estas fechas, para leer el último libro escrito por Andrés Manuel López Obrador, NEOporfirismo. Hoy como ayer.

Quede verdaderamente sorprendido, de la coincidencia del análisis que hace Andrés Manuel, con los infames acontecimientos que están ocurriendo en el perímetro que ocupan los dos balnearios aledaños al poblado indígena de Temacapulín en Cañadas de Obregón Jalisco, donde el gobierno Federal a través de Conagua, ha determinado construir una enorme presa para proporcionar agua, tanto al municipio de Guadalajara, como a terrenos de la familia Fox-Sahagún en Guanajuato, según se quejan los pobladores afectados.

La intención del proyecto es levantar una cortina a una altura de 115 metros, que provocará la inundación tanto de los balnearios (El Salitre y Temaca), como del poblado con sus construcciones que datan, algunas del siglo 17 y lo que es peor, el desalojo inminente de los habitantes. Igual, el panteón del lugar quedará bajo el agua y con ello sus muertos.

Confiando en el estado de derecho que afirman los gobernantes existe en el país, los pobladores acudieron a la Suprema Corte en demanda de amparo y protección de la Justicia Federal.

Luego de infinidad de trámites y no menos de gastos y tiempo, el amparo fue concedido a fin de que la cortina de la presa no se eleve a una altura mayor de 80 metros, con la finalidad de que el nivel del agua no inunde ni el poblado, ni el panteón ni los balnearios de agua termal.

Bueno, eso dijeron los ministros pero, ¿qué determinaron las autoridades de la Conagua y el gobernador de Jalisco? Que la sentencia de amparo sería pasada por el arco del triunfo y a la fecha la cortina lleva una elevación de 90 metros y continúa con el desacato que solo el poder y el dinero propician, para concluir en escasos tres o cuatro meses en los 115 metros en términos del proyecto y, hecho esto, proceder al desalojo de los pobladores y a la infame e inmisericorde inundación y despojo.

¿Aunque la Ley de Amparo establezca la supremacía de las resoluciones de la Corte frente a cualquier otra opinión? ¿Aunque la Suprema Corte pueda disponer inclusive del ejército para imponer sus determinaciones?

Andrés Manuel López Obrador al analizar el sistema porfirista, dice que, “A lo largo de ese periodo Porfirio aplica, sin restricción de ninguna índole, una política económica que beneficia exclusivamente a las élites bajo la excusa del progreso material del país.


Es por eso una de las épocas más aciagas de la historia nacional en cuanto a violación de derechos humanos y sociales.”

Al referirse al control que el dictador impone sobre los poderes Legislativo y Judicial agrega:” Las Cámaras eran simples oficinas de trámites del Ejecutivo, los diputados y senadores cobraban y obedecían.

En el caso del Poder Judicial sucedía lo mismo, la Corte estaba convertida en figura decorativa del sistema de gobierno con magistrados bien pagados y siempre atentos a la consigna del Ejecutivo”. ¿La realidad actual es mera coincidencia?

Andrés Manuel ha visitado a los pobladores de Temacapulín en diversas ocasiones. Les ha expresado su solidaridad, pero nada puede hacer: la infamia tiene el apoyo de Peña Nieto y finalmente el abuso del poder será impuesto, aunque ello signifique la peor afrenta a los derechos humanos.

Únicamente el Poder Judicial Federal puede salvar a los pobladores de Temacapulín haciendo efectiva su sentencia y hasta ordenar la destitución y encarcelamiento de los transgresores de la Ley, aún en contrario a la determinación del Presidente de la República. Un dejo de dignidad significa toda esperanza.

Informan los medios en la edición del 22 de abril que, El Poder judicial acaba de obtener apoyos extraordinarios y que se “aprobó un plan de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad