Sunday 11 de December de 2016
» Dejaron 45 demandas laborales 

Niega Iván de Santiago saqueo a Villanueva

Alejandro Román      3 Dec 2013 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Iván de Santiago Beltrán, exalcalde de Villanueva y actual diputado local.   (Oscar Baez)
Iván de Santiago Beltrán, exalcalde de Villanueva y actual diputado local. (Oscar Baez)
ZACATECAS.- El diputado local Iván de Santiago negó que hubiera saqueado las arcas de Villanueva y desviado recursos de programas federales para gasto corriente cuando fue presidente municipal.

“No hubo saqueo y la información ya está disponible en auditoría”, manifestó el perredista.

Aseguró que está dispuesto a acudir al municipio y aclarar con el cabildo el tema de pagos y pendientes.
“Hay un trato cordial con el presidente (Miguel Torres) que se ha dedicado a conseguir recursos en lugar de presumir las carencias y eso habla bien de él”, manifestó el diputado local.

A pesar de los adeudos, dijo el político perredista el monto no representa más de lo heredado a la administración pasada, donde sólo de seguro y proveedores sumaban 10 millones de pesos.

Consideró que el adeudo que dejó a la administración de Miguel Ángel Torres en Villanueva es “manejable”.

El exalcalde explicó que “para el caso de Villanueva dejamos alrededor de 1 millón 700 mil de adeudos al IMSS, cerca de 3 millones de adeudo a contratos de obra pública, alrededor de 1 millón de proveedores y alrededor de 45 demandas laborales”.

Destacó que “la gestión de recursos extraordinarios se hizo hasta el último momento de mi administración, todavía el día13 de septiembre de este año se consiguieron 1 millón 500 mil pesos para pagar contratos de obra pendientes, algunos proveedores y liquidaciones de funcionarios”.

Para los que no están al tanto de las problemáticas financieras municipales, manifestó, les puede asustar decir que se vaciaron las cuentas, "y la verdad es que cada quincena se vaciaban, al no tener la posibilidad de cubrir nuestra propia nómina regularmente quedábamos en ceros sin posibilidad de atender contingencias".

Sin embargo, el expresidente municipal aseguró que no fueron pagos indebidos, sino compromisos institucionales que habría que cubrir; y si los depósitos fueron el último día pues los pagos también, argumentó el perredista.

Además, argumentó que hay otros ayuntamientos que incurren en estas prácticas, incluso el mismo gobierno estatal, con el fin de liquidar los compromisos más inmediatos.

Respecto a los cheques sin fondos, reprochó que fue un error del tesorero en turno, Juan Carlos Pérez Ibarra, al no haber contabilizado un cheque de liquidación y al haber contemplado un depósito por la venta de la camioneta Tahoe por 105 mil pesos que se concretó hasta el 17 de septiembre con motivo del puente.

Agregó que los cheques en tránsito correspondían a nueve apoyos de becas por 2mil pesos cada uno, y uno por 150 mil correspondiente a pago de estimación de obra, mismo que estaba enlazado con una transferencia por la misma cantidad.

Dichos cheques, aseguró el legislador, estaban contemplados para pagos a través de diferentes programas.

“Los 40 cheques que menciona la funcionaria municipal (la tesorera Angélica Barajas) eran cheques cancelados y sólo un cheque en tránsito fue cobrado en la actual administración", expuso el perredista.

Aseguró que las firmas de los funcionarios anteriores fueron canceladas desde el viernes 13 de septiembre, antes de que comenzara el trienio de Miguel Torres.

Lo que sí reconocemos, dijo De Santiago, es la demora en la sistematización y la entrega de las conciliaciones bancarias finales, así como los estados financieros con información consolidada.

Consideró que ello fue producto de la falta de personal técnico de contabilidad, mismos que fueron despedidos en la parte final de la administración y que únicamente tuvo como consecuencia negativa la demora en la entrega digital para el sistema de contabilidad gubernamental de la nueva administración, de la cual efectivamente era responsabilidad del extesorero, afortunadamente toda esa información ya la tiene la auditoría y la actual administración.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad