Saturday 10 de December de 2016
» "No tenemos nada que esconder", dice Édgar Viramontes 

Niegan anomalías del ISR en Jalpa y Villanueva

Redacción      24 Mar 2014 22:10:01

A- A A+

Compartir:
En Villanueva aseguraron que sí contemplan el pago de compensaciones para calcular el impuesto.    (Cortesía)
En Villanueva aseguraron que sí contemplan el pago de compensaciones para calcular el impuesto. (Cortesía)
Autoridades de los gobiernos de Jalpa y Villanueva negaron que hayan incurrido en anomalías con las deducciones de impuestos de ISR de servidores públicos.

En reportes de nómina del presente año en estos municipios, se evidenció que el cálculo del impuesto para servidores públicos solo se hacía del salario, excluyendo la parte que reciben de compensación.

Al respecto, la tesorera del Ayuntamiento de Villanueva, Angélica Socorro Barajas Barrera, insistió en que todo se está haciendo apegado a la Ley y aseguró que las compensaciones sí se están tomando en cuenta para hacerles la deducción del ISR y dijo desconocer detalles sobre estos informes de nómina.

El alcalde de este ayuntamiento, Miguel Ángel Torres Rosales, había declarado anteriormente a Imagen que no recibía compensaciones.

El secretario de Gobierno de este municipio, Armando Viramontes Navarro, dijo desconocer si sus retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se realizan conforme a la ley.

Cuestionado sobre un reporte de nómina de Villanueva, en los que la parte que de compensaciones no se contemplaba para deducir el impuesto, el funcionario dijo desconocer el tema a fondo y argumentó que maneja varias cuentas.

Sin embargo, confió en que la administración hace los trámites apegado a la legalidad.

El gobierno de Jalpa negó que tuviera información que ocultar de los descuentos de ISR a servidores públicos.

El director de Comunicación Social, Roberto Ortega, envió un comunicado en el que el municipio se deslinda de toda actividad oculta.

Más tarde, el alcalde de Jalpa, Édgar Viramontes Cárdenas, aseguró que “no tenemos nada que esconder, la información es pública y muestra de ello es la información que tienen en poder (de Imagen) ”.

“La Auditoría Superior del Estado (ASE) puede en cualquier momento revisar este y cualquier otro rubro de la hacienda municipal”, declaró el político panista.


Se debe cumplir: MAR
Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, recordó que es obligación de todos los presidentes municipales cumplir con las disposiciones fiscales, sean nuevas o viejas, aunque refirió que estas cuestiones se manejan directamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aseguró que a nivel estatal se ha hecho un esfuerzo porque se dé cabal cumplimiento a las disposiciones y se apliquen en todos los ámbitos e insistió en que todos los municipios deben de ponerse al corriente referente a estas obligaciones.

Recomiendan capacitarse
Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal de Fresnillo, refirió que el municipio ya ha integrado el nuevo modelo fiscal en sus cuentas públicas; además, aseguró que, a nivel personal, realiza el descuento pertinente del ISR sobre todas sus percepciones y no meramente sobre su salario.

Sin embargo, Medrano Quezada advirtió de la necesidad de que se brinden capacitaciones a todas las administraciones municipales del estado con la finalidad de cubrir posibles vacíos legales en algunas disposiciones.

Problema de evasión
Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propone que todos paguen el ISR, incluyendo a las empresas transnacionales, pues consideró que son las que evaden impuestos. Y advirtió que en el país existe un grave problema de evasión fiscal.

El Gobierno del Estado, expuso, debe fungir como intermediario entre Hacienda y el trabajador para que se cumpla con lo que corresponde de manera adecuada.

Dijo que es necesario que los ayuntamientos se pongan al corriente con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además que propone una política recaudatoria para que se pague de igual forma el impuesto en todos los sectores.

Con información de Yuzmida Tapia, César González, Melina González y Silvia Vanegas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad