Thursday 08 de December de 2016
» Acusa Gerardo Espinoza que los alcaldes fueron condicionados por Godezac 

Niegan ediles presión para firmar el convenio del Mando Único

César Orta      18 Sep 2014 22:29:42

A- A A+

Compartir:
Gerardo Espinoza, líder estatal del PRD, aseguró que los alcaldes no se atreven a denunciar por temor a represalias.  (Nallely de León)
Gerardo Espinoza, líder estatal del PRD, aseguró que los alcaldes no se atreven a denunciar por temor a represalias. (Nallely de León)
Gerardo Espinoza Solís, líder del PRD en Zacatecas, denunció que los 16 municipios gobernados por la coalición Rescatemos Zacatecas, integrada por el PRD y el PAN, fueron condicionados por el Gobierno del Estado para firmar el convenio de Mando Único Policial; cuatro alcaldes desmintieron la afirmación.

El dirigente perredista afirmó que a los ayuntamientos gobernados por estos partidos les han retrasado el pago de las participaciones federales hasta tres meses para presionarlos; además, se les ha condicionado en materia de obra pública.

Imagen preguntó directamente a cuatro de los alcaldes de la coalición, los cuales negaron haber recibido algún tipo de presión para firmar el convenio.

“Los presidentes municipales no se atreven a denunciar esto por temor a represarías”, señaló Espinoza Solís, quien detalló que el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, acudió personalmente a cada municipio para ejercer presión sobre los alcaldes.

Villanueva no firmó
Miguel Ángel Torres, alcalde de Villanueva, dijo que no firmó el convenio porque consideraron que no era favorable para el ayuntamiento, ya que perderían autonomía sobre la corporación municipal.
“El municipio debería seguir manteniendo a su Policía Municipal, pagando sueldos y equipamiento, pero la corporación recibiría órdenes desde el estado”, reflexionó, al tiempo que desmintió haber recibido presión alguna por no haber firmado el convenio.

Recortes federales
Gerardo Espinoza agregó que de manera general a los municipios se les ha recortado un 20% de las participaciones federales, lo que sí fue confirmado por los alcaldes.

Humberto Salas, alcalde de Mezquital del Oro, informó que en su caso han sido entre cuatro y cinco los recortes sufridos en el año, pero aclaró que se debe a disposiciones federales.

Sin presiones en Jerez
El alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes, descartó presiones por parte del gobierno estatal para que se firmara la iniciativa del Mando Único Policial.

“No fuimos obligados en lo absoluto a firmar el convenio”, dijo el panista, y aseguró que el ayuntamiento que encabeza aceptó firmar hasta que se realizaron las adecuaciones que solicitaron, las cuales se aceptaron y se procedió con el trámite.

Tampoco en Teúl
El alcalde del Teúl de González Ortega, José Humberto Muro Cortés, negó que el Gobierno del Estado en algún momento lo haya presionado para firmar.

El edil comentó que cuando el municipio recibió la propuesta, esta se pasó al director de Seguridad Pública, Adolfo Coronado para que se analizara.

Posteriormente, fue avalada por el directivo y por el municipio; entonces, tras llegar a un acuerdo se aprobó la factibilidad de este acuerdo.

Con informaciónde Silvia Vanegas y César González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad