Tuesday 06 de December de 2016
»Tendrá reglas transparentes 

No afecta a cuotas de Infonavit seguro de desempleo

Notimex      16 Mar 2014 20:21:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- La aplicación del Seguro de Desempleo, que se encuentra en discusión en el Congreso como parte de las reformas en seguridad social, no afectaría a los actuales acreditados, ni la solvencia financiera del Infonavit, consideró el organismo de vivienda.

En un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estimó que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país.

La propuesta, puntualizó, no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que éstas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio.

Precisó que la propuesta del Seguro de Desempleo plantea la creación de una Subcuenta Mixta que contendrá 3.0 por ciento de las aportaciones patronales y podrá ser utilizada para el pago de beneficios por desempleo, para obtener un crédito de vivienda y/o para recibir su pensión al momento del retiro.

Esta Subcuenta Mixta es adicional a la ya existente Subcuenta de Vivienda, para la cual se propone que contenga 2.0 por ciento de las aportaciones patronales exclusivamente para el financiamiento de la vivienda de los trabajadores.

Aseguró que "los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del Seguro de Desempleo, por lo que 5.0 por ciento de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito".

Análisis derivados de la propuesta revelan que el seguro no sólo es viable financiera y operativamente, sino que permite satisfacer 100 por ciento de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito de vivienda con el Infonavit, al tiempo que se ofrecerá un nuevo beneficio a los trabajadores.

De manera adicional, el Gobierno Federal aportará recursos equivalentes a 0.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del Seguro que no alcancen a ser cubiertos por la Subcuenta Mixta.

Esta cobertura tendrá reglas transparentes y de aplicación general para todos los trabajadores elegibles, destacó el Infonavit.

Así, indicó el organismo dirigido por Alejandro Murat, "ante una eventual aprobación del Seguro de Desempleo por la Cámara de Diputados, el Infonavit será capaz de cumplir sus mandatos con eficiencia".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad