Wednesday 07 de December de 2016

No comparar

Isabel Orendain      16 Jan 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Las diferencias entre las personas las convierten en seres especiales. (Cortesía)
Las diferencias entre las personas las convierten en seres especiales. (Cortesía)
Nadie quiere tener problemas en la vida, ni ser causa de ellos. Hay que tener mucho cuidado de que la familia no sea el lugar donde se originen estos problemas.

Un problema muy común que causamos sin querer es la comparación entre los miembros de la familia.

Hablo no solo comparar como padres a los hijos, sino, si ya eres suegro o suegra comparar a tus hijos políticos, sea el yerno o la nuera, o si ya eres abuelo comparar a tus nietos.

Eso daña mucho las relaciones entre los que se están comparando. Hay que usar la cabeza para no comparar. Es normal que se tenga predilección por alguien y lo puedes expresar, pero con cuidado de no herir al otro, sobre todo si está enfrente.

Hay hermanos, cuñados, primos que se llegan a odiar por las comparaciones que hacen sus papás, suegros o abuelos enfrente de ellos. Nadie hace las cosas a la mala, pero hay que ser prudentes y discretos y no demostrar diferencias de sentimientos enfrente de alguien que pueda llegar a sentirse.

Es indudable que en cada uno de nuestros hijos, hijos políticos y nietos, vamos a encontrar diferencias, pues cada quien tiene su propia personalidad y carácter que de ninguna manera los hace ni mejor ni peor que el otro.

Es precisamente esa diferencia la que los convierte en especiales y los identifica con su propia personalidad desde que son pequeños hasta que mueren, así que respetemos su individualidad.

Lo que nunca se debe hacer es comparar a las personas por su físico, “deberías de haber salido alta como tu hermana”, “estás muy fea , no sé qué te pasó”, ”mi nuera tal me encanta, ve qué guapa está, en cambio la otra”, “por qué no tienes los ojos azules como yo”, etc. Comparar el físico es denigrante y habla muy mal de la persona que está comparando pues valora a las personas por lo que tienen y no por lo que son.

¿Por qué si siempre hemos querido tener una familia feliz nos ponemos a comparar? Que: “mira tu hermano es mas listo”, “porqué no eres tan deportista como tu hermano”, “sé más cariñoso como es tu hermano conmigo”. Comparar a los hermanos puede ser causa de grandes problemas tanto en el presente como en el futuro; porque a las personas les baja la autoestima, surgen envidias y rivalidades, y luego la reconciliación entre ellos es muy difícil que se dé, sobre todo si los padres han sido la causa de ello.

Una sugerencia de lo que debemos de hacer es tener interés en conocer y valorar las virtudes de los hijos y familiares que estamos comparando; observar sus limitaciones, su carácter, aprendamos a apreciar lo bueno que hay en ellos. Nadie es perfecto y menos nosotros que nos ponemos a comparar, hagamos un esfuerzo, seamos personas y familias armónicas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad