Saturday 03 de December de 2016

No era penal

Juan Carlos Ramos León      6 Jul 2014 20:00:11

A- A A+

Compartir:
Lo pensé dos veces antes de titular así la presente nota con el temor de incurrir en alguna violación a derechos de autor o cuestiones de marca registrada, pero me convencí ante el claro entendido de que la épica frase ha pasado a formar parte del dominio público de un modo que no encuentra precedentes.

No soy cronista de deportes así que si alguien espera que estos comentarios versen sobre cuestiones futbolísticas lamento decepcionarlo por anticipado. Sin embargo, encuentro necesario partir del acontecimiento del que se originó para hacer el presente análisis.

Un juego que todos esperábamos, en el que pudimos ser testigos de un satisfactorio desempeño de una selección de fútbol que nos dio más alegrías que tristezas a lo largo de un mundial del que, para empezar, casi nos quedábamos fuera.

Ajustes estratégicos que al final redundaron en un repliegue defensivo que no resulto exitoso ante la agresividad de un equipo que peleó hasta el último minuto por una victoria que por fin consiguió, a base de tesón, esfuerzo y un poco -o mucho- de maña futbolística.

Un jugador con colmillo más afilado que el de Drácula encuentra la ocasión para tirarse un clavado digno de medalla olímpica y convence al árbitro de marcar un castigo inmerecido que sumergió para siempre en el baúl de la historia los sueños y anhelos de un país entero.

Las voces de “¡no era penal!” comenzaron a escucharse, siguen hasta el día de hoy y quién sabe durante cuánto perdurarán.

Esta historia no es nueva, basta preguntarles a cientos, tal vez miles de presos que se encuentran recluidos en cárceles de todo el país, víctimas de fallidos sistemas de impartición de justicia.

Siempre es difícil jugar el papel de juez.

Sobre todo cuando el que es inocente debe de ser visto como culpable hasta que se demuestre lo contrario y el que es culpable le apuesta con todo a demostrar que es inocente para que, al final del proceso, impere no la justicia sino el reconocimiento al teatro mejor montado.

Y cuando la responsabilidad de determinar la inocencia o culpabilidad de alguien recae en una sola persona siempre queda aquello de que “es de humanos equivocarse”.

Pero creo yo que ante un asunto tan delicado como lo es la impartición de justicia debe de existir un sistema que no pretenda sino asegure que el resultado dará a cada quien lo que le corresponde.

Al día de hoy le puedo proponer a la FIFA a más de medio millar de mexicanos que con gusto le pueden proponer alternativas tendientes a perfeccionar su fallido sistema de impartición de justicia Fair Play.

Ojalá que, de igual manera, los mexicanos nos pusiéramos las pilas para proponer al poder judicial mejores mecanismos de impartición de justicia para asegurar que nuestras cárceles se encuentren llenas de culpables y no de inocentes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad