Saturday 03 de December de 2016
» Propondrán a los diputados locales sumarse a la gestión de recursos 

No radicalizará SPAUAZ sus medidas de protesta

Redacción      24 Feb 2014 23:12:13

A- A A+

Compartir:
Agremiados al sindicato expusieron alternativas de solución. (Miguel Correa)
Agremiados al sindicato expusieron alternativas de solución. (Miguel Correa)
El SPAUAZ y el Gobierno del Estado acordaron que el sindicato no radicalizará sus protestas y que el problema se llevará por los cauces institucionales.

Tras reunirse con el rector Armando Silva y el dirigente del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), Antonio Guzmán, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, informó que se hizo un llamado a buscar un punto de equilibrio que permita atender las inquietudes de las dos partes.

Aseguró que “es momento de hacer una revisión profunda y responsable de la UAZ y de tomar las medidas que sean necesarias para su restructuración así impliquen auditorías y análisis de perfiles”.

“Yo espero que no haya acciones que afecten a la ciudadanía; los maestros se mostraron dispuestos a no radicalizar sus medidas mediante bloqueos de oficinas, instituciones y carreteras”, agregó.

Sin embargo, el funcionario estatal enfatizó que la UAZ requiere una urgente revisión y reestructura.

Aunque no descartó un posible apoyo económico para solventar la problemática inmediata, insistió en que los sindicatos y la rectoría sostengan una mesa de negociación, de preferencia conducida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de encontrar una solución definitiva.

Tomarán el Congreso local
En asamblea general del SPAUAZ, más de 800 docentes acordaron tomar este martes el Congreso del Estado para buscar que más actores les ayuden en la solución de la huelga.

Antonio Guzmán anunció que la toma del congreso y la marcha prevista para este jueves a las 10 de la mañana es por la falta de diálogo con el rector.

Lo acusó de no establecer mesas de trabajo y de no mantener comunicación para solucionar los puntos del pliego petitorio y levantar la huelga; agregó que buscarán otros actores que los apoyen.

Los docentes se pronunciaron por que los diputados locales les ayuden a gestionar y etiquetar recurso adicional que permita a la UAZ enfrentar su deuda histórica de más de 876 millones de pesos con el ISSSTE, Fovissste y SAR.

El docente Marco Antonio Torres Inguanzo dijo que una solución es un ahorro en los salarios y prestaciones de los burócratas, pues se podrían obtener hasta 45 millones de pesos por año.


Pidió buscar la interlocución con el Consejo Universitario para que este apruebe la reducción de salarios y prestaciones de la burocracia.

Explicó que si el rector se disminuye el salario 30% y pasa de 2 millones de pesos a 1.4 millones, así como su equipo de trabajo, se ahorrarían 25 millones anualmente.

Bloqueos, sin descartar
Guzmán Fernández aseguró que no se puede descartar el bloqueo de vías de comunicación y Ciudad Administrativa ante la falta de atención del rector, pues fueron propuestas de los docentes inconformes.

Dijo que el planteamiento de algunos profesores es tomar la carretera 54, a la altura del Campus Siglo XXI, así como las casetas de Calera y de Osiris; sin embargo, expresó que en este momento no quieren caer en movimientos que resten fuerza a su huelga.

Después de analizar el pliego petitorio, varios docentes coincidieron en la necesidad de pedir la destitución del rector Armando Silva, a quien acusaron de no tener la capacidad para conducir la universidad.

El docente Abel García dijo temer que las malas decisiones pongan en riesgo el futuro de la universidad. “Si Armando no muere, la universidad sí muere” aseguró.

Mariana Terán, docente investigadora, denunció que no se puede pensar en permitir que el rector dirija el curso de la casa de estudios otros dos años.

Ante las consignas, el secretario general del SPAUAZ aseguró que la renuncia de Silva Cháirez se pedirá en otro momento, pues la principal demanda es el pago de la seguridad social.

Con información de Selene Lamas y Alejandro Román




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad