Friday 02 de December de 2016

No se olvida... 

José Luis Guardado Tiscareño      1 Oct 2014 20:55:31

A- A A+

Compartir:
Hoy se cumplen 46 años del brutal asesinato de cientos de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, a lo largo de estos años, muchas de las manifestaciones y marchas que buscan recordar a las víctimas de esta masacre, han sido oportunidades para el vandalismo y el beneficio político; sin embargo este 2 de octubre sirve de marco para revivir la protesta estudiantil, en contra del mismo gobierno contra el que se manifestaron en la década de 1960. Hoy como en aquel entonces, las protestas son legítimas y hacen valer un derecho a la expresión y al pensamiento libre y crítico.

Más allá de las razones circunstanciales que llevaron a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a volver a las calles luego de casi 50 años, el reclamo de todos los estudiantes del país sigue siendo en el fondo muy parecidas a las de aquel momento: en contra de la imposición y el autoritarismo del gobierno y las autoridades educativas de este país, quienes con una visión mercantil y comercial buscar encaminar a la educación superior a un proceso excluyente y tecnócrata, en lugar de formar profesionistas con un perfil científico y humanista.

Ante una demanda legitima y justificada por parte de los estudiantes politécnicos, quienes además son respaldados por otras instituciones educativas tales como la UNAM y la UAM, y después de una excelente convocatoria que reunió a más de 25 mil estudiantes, logrando eco en gran parte del país; no se hicieron esperar la reacción del gobierno federal, de algunos medios de comunicación y de otros actores políticos, quienes han querido aprovechar la “actuación” del secretario de Gobernación ante las protestas del lunes pasado, buscando minimizar el movimiento estudiantil y en cambio engrandecer a una figura política visiblemente incomoda, pero que simula dar soluciones en cuestión de minutos.

En este contexto, cada vez es más normal escuchar como los medios de comunicación tanto locales como nacionales han buscado desacreditar las protestas estudiantiles sin importar las demandas o las instituciones en las que se desarrollan, apostando a promover una pasividad y conformismo mediocre por parte de los jóvenes de este país. Hace un par de días escuchaba de los líderes periodísticos de nuestro estado, una reiterada condena y burla hacia los estudiantes de Ingeniería Química de la UAZ que se manifestaban en el Campus Siglo 21.

Sin embargo y a pesar de nuestros comunicadores y de muchos otros, las demandas eran tan legitimas que por consecuencia terminaron siendo atendidas y resueltas a favor de los estudiantes; esto es solo un ejemplo de como la organización estudiantil ha logrado generar cambios favorables dentro y fuera de las escuelas.

Hoy se tiene la oportunidad que ante tales logros por parte de los estudiantes, la marcha que conmemora el movimiento estudiantil de 1968 y a las víctimas de la represión gubernamental, se transforme en un evento que deje atrás el pretexto para el vandalismo y reivindique las protestas que a lo largo de la historia se han hecho y que en la actualidad siguen vigentes.

¡Ni olvido, ni perdón; 2 de Octubre no se Olvida...!

Joven zacatecano

Twitter: @joshguardadoInsomnio





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad