Friday 02 de December de 2016

No tiene la culpa el indio 

Aquiles González Navarro      3 Jul 2014 22:00:08

A- A A+

Compartir:
Los partidos de oposición aprobaron la cuenta pública de Gobierno del Estado 2012, porque negociaron salir bien librados de algunas municipales de exalcaldes perredistas y petistas”, dijo Saúl Monreal Ávila, dirigente en el Estado del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Al mismo tiempo lamentó que el voto del diputado César Deras Almodova de Movimiento Ciudadano, se haya expresado en favor de la aprobación de la citada cuenta pública y advirtió que llamará la atención sobre el particular al legislador.

No es la primera vez que Deras Almodova se sale de los lineamientos del partido que lo hizo diputado sin campaña y sin votos, aunque tampoco debe extrañar a nadie. César Deras es un hombre dedicado, de toda la vida a la iniciativa privada (primero en el área de ferretería y ahora a la de venta de vehículos) y no a la política. Es llevado al cargo, solo en virtud de su cercanía con quienes representan al partido en la entidad. Solo por eso. De ninguna manera por afinidad partidista o compromiso político o ideológico, mucho menos por oficio político. Igual sucedió en los casos de Benjamín Medrano y de un exdiputado Mena cuyo nombre no recuerdo y otros. No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre, reza el dicho.

En política el pragmatismo es de utilidad en algunas coyunturas, pero no siempre. Los casos que se mencionan, precedidos por infinidad de ejemplos semejantes en todos los demás institutos políticos, reflejan la necesidad del fortalecimiento ideológico del sistema de partidos en México. Todavía hace algunos días el propio Saúl Monreal invitaba a Carlos Puente del Partido Verde para llegar a acercamientos con Movimiento Ciudadano.

Dice el dirigente de Movimiento Ciudadano que se deslinda del posicionamiento del diputado de su partido pero, ¿acaso puede deslindarse cuando, con total conocimiento de la vocación empresarial del diputado de MC, se le entregó la plurinominal, con plenitud de conocimiento respecto del conflicto de intereses que implica mezclar el negocio con la política?

En colaboración de hace meses me pregunté por qué los dirigentes de MC y PT, que para el caso es lo mismo, no se inclinaron por Enrique Labiada para el mismo cargo con el que se favoreció a Deras.


Enrique tiene antecedentes remotos en la izquierda donde ha militado, desde que fue Secretario de prensa del Comité Nacional del Partido Mexicano de los Trabajadores. Es además un hombre culto y un ideólogo, cuya presencia y su voz en la tribuna de la Legislatura hubieran sido ejemplo de buen debate y prestigio para el partido (el que fuera de los dos).

Durante estos días el Partido de la Revolución Democrática abre sus rupturas internas ante la opinión pública, por los mismos motivos que lo hace Movimiento Ciudadano: sus diputados no se sujetan a los acuerdos o lineamientos a seguir en su condición de oposición ante el gobierno de Miguel Alonso. Todo lo aprueban y a nada se oponen. Dejan pasar, como lo hicieron con los gastos del Centenario y las obras inútiles que con tal motivo se construyeron y se siguen edificando. Allí está, para la indignación ciudadana, la obra negra de las glorietas en todos los municipios.

El problema de fondo es la concepción que tienen los dirigentes de todos los partidos hoy registrados, sin excepción alguna, de ver a los institutos políticos como franquicias para promover allegados, incondicionales o parientes, y no concebir a los partidos como lo que son: entidades públicas para el bien común y el fortalecimiento de la democracia, donde los mejores hombres y mujeres sean seleccionados a partir de su congruencia ideológica, su honestidad y su vocación democrática y política.

Morena está próximo a su prueba ante la ciudadanía. La participación en el proceso electoral que se avecina será vaticinio de un auténtico partido político de izquierda con la congruencia que ello implica. La selección de sus candidatos será evidencia de la vocación política de sus líderes. Es el ejemplo de congruencia que la juventud espera.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad