Saturday 03 de December de 2016
»Comparten su música con el público 

Noche de talentos en el Festival de Jazz y Blues

Raúl Silva      22 Aug 2014 21:00:02

A- A A+

Compartir:
  • Cual pez en el agua, Gabriel Hernández se desenvolvió en el escenario. (Hugo Uribe ) Cual pez en el agua, Gabriel Hernández se desenvolvió en el escenario. (Hugo Uribe )
  • Inspirado, José Eduardo Medina. (Hugo Uribe ) Inspirado, José Eduardo Medina. (Hugo Uribe )
  • Los Zorrilla y Camarillo asistieron juntos a disfrutar el concierto. (Hugo Uribe ) Los Zorrilla y Camarillo asistieron juntos a disfrutar el concierto. (Hugo Uribe )
  • Los músicos proyectaronsu pasión. (Hugo Uribe ) Los músicos proyectaronsu pasión. (Hugo Uribe )
  • Caxcan Latino Jazz demostró por qué es un buen  representante de Zacatecas. (Hugo Uribe ) Caxcan Latino Jazz demostró por qué es un buen representante de Zacatecas. (Hugo Uribe )
  • Édgar, Fernando, Sandra y Emerick. (Hugo Uribe ) Édgar, Fernando, Sandra y Emerick. (Hugo Uribe )
  • La familia Morlina Martínez. (Hugo Uribe ) La familia Morlina Martínez. (Hugo Uribe )
  • El museo fue la mágica sede. (Hugo Uribe ) El museo fue la mágica sede. (Hugo Uribe )
  • La música se sintió en esa velada. (Hugo Uribe ) La música se sintió en esa velada. (Hugo Uribe )
  • La música se sintió en esa velada. (Hugo Uribe ) La música se sintió en esa velada. (Hugo Uribe )
Imagen de


Caxcan Latino Jazz y Gabriel Hernández Proyect Cuba-Chile hicieron gala de sus habilidades en el escenario del Festival Internacional de Jazz y Blues.

La agrupación zacatecana presentó un espectáculo rítmico y guapachoso en el Museo Manuel Felguérez, por lo que logró seducir con su estilo musical a los congregados. El acompañante perfecto fueron copas de vino tinto y blanco.

Ante el buen recibimiento, la agrupación conformada en 2011 por su pianista y actual director, Jorge Omar Rincón, se dedicó a crear una experiencia musical intensa.

En las melodías de Caxcán Latino Jazz hay influencias de ritmos folclóricos latinoamericanos, ya que sus integrantes han formado parte de diversas agrupaciones.

No resultó extraño escuchar una fusión de géneros que poco a poco dejó plasmado el sello propio de esta banda de peculiares sonidos alegres y creativos.

Actualmente, Caxcan Latino Jazz está conformada por César Ortiz, en percusiones y cuerdas; Cristóbal Murillo, en la batería y percusiones; José Eduardo Medina, contrabajo, y Jorge Omar Rincón, al piano y sintetizadores.

Las interpretaciones recordaron los sones más emblemáticos de Brasil con su bosanova; de Argentina, con el tango, de Cuba con el bolero y el chachachá, entre otros.

Después, invitaron al escenario al Quinteto de Metales Orfeo, coordinado por Pascual Luján.

Juntos interpretaron temas como la canción de la película bélica Pacífico Sur de 1949.

Contagia su ritmo
Uno de los grandes exponentes del jazz es Gabriel Hernández Proyect Cuba-Chile, quien la noche de este jueves demostró su talento.

Fue una noche plagada de ritmos contagiosos, salidos de la batuta del músico cubano nacido en Camagüey, el 17 de julio de 1964.

Su gran presentación jazzística se nutrió de ritmos africanos y caribeños.

En cada una de sus interpretaciones se siguió la estructura de la musica afrocubana.

Su calidad instrumental fue reconocida por los asistentes.

Entre la sobria iluminación y el misticismo del Museo Manuel Felguérez, el concierto de Gabriel Hernández resultó fascinante y conquistó todos los sentidos.

Su espectáculo combinó sonidos de instrumentos, aromas de vinos de mesa, colores de las luces y movimiento en cada son que ejecutó.

El jazzista que ha formado parte de la banda de Leon Thomas y Dizzy Gillespie, logró un ambiente íntimo y recreó el lado más romántico del bolero, estridente de la samba y erotizante del tango.

Gabriel Hernández se ha presentado en festivales internacionales en Montreal, Polonia, Checoslovaquia, Londres, Alemania, Holanda, Francia, Canadá, Madrid, Moscu, entre otras.

Este músico comenzó sus estudios a los 7 años, en el conservatorio Luis Casas Romero en Camagüey, Cuba. A los 15 años terminó su carrera pianística y teórica. A esa misma edad recibió el premio EGREM, a la mejor orquestación musical del disco anual.

En 1985 La UNEAC (Unión de Escritores y Artistas Cubanos), le otorgo la máxima condecoración y fue inscrito en el libro de grandes personalidades de la música y el arte cubano.

Gracias a su talento, el talentoso músico ha tocado con grandes figuras como Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio, entre otros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad