Monday 05 de December de 2016

​Nombran a  Enrique Fernández Fassnacht nuevo director del IPN 

Excélsior      20 Nov 2014 09:50:16

A- A A+

Compartir:
Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN. (Cortesía)
Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- La SEP designó a Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de 51 días que esta institución careció de esa figura responsable de la dirección del instituto.
 
Tras un largo receso de cinco horas y 30 minutos de la quinta mesa de diálogo entre autoridades del gobierno federal y alumnos representantes del Politécnico Nacional, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, dio a conocer a la medianoche el nombre del director que fue designado la mañana de ayer miércoles por el Presidente de la República.
 
Al inicio de la quinta mesa de diálogo, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) había anunciado que ya había director, pero condicionó dar a conocer su nombre de manera oficial hasta que la Comisión de los estudiantes firmara los preacuerdos que han redactado de manera conjunta.
 
Tal propuesta condicionada por la SEP fue rechazada por los estudiantes, aclarando que solo había cinco de los ocho preacuerdos redactados de manera conjunta, por lo que consideraron que las autoridades federales estaban usando como “moneda de cambio” el nombre oficial del nuevo director, por lo que no aceptaron dicha propuesta.

Serrano Migallón dijo que solo faltaban tres temas por llegar a redacciones comunes, al mismo tiempo que reclamó que hasta ahora no se han definido los nombres de los jóvenes de la Asamblea General Politécnica que firmarán el documento final que resolverá el conflicto.

Los estudiantes puntualizaron que los temas de incremento presupuestal, la violencia y desaparición de grupos porriles, así como la realización del Congreso Nacional Politécnico son los temas que consideran como pendientes de analizar.

Luego de un primer receso que se hizo en la quinta mesa de diálogo, ambas partes discutieron por más una hora y 30 minutos el tema de anunciar el nombre del nuevo director, lo que se convirtió en un momento de acusaciones y reclamos mutuos, así como exhortos a guardar orden y respeto, debido a que no llegaban a un acuerdo.

Tras no lograr un avance en ese punto, decidieron continuar con el tema de los grupos porriles, el cual quedó acordado con una nueva redacción y después pasaron al punto del reconocimiento del Congreso Nacional Politécnico, en el que también se entrampó la discusión, debido a que las autoridades federales demandaron a los estudiantes incluir al nuevo director en la organización y realización de ese congreso.


El tema se atoró en ese punto, ya que los estudiantes insistían en que el director no podía tener decisión final en ese órgano colectivo ni en la comisión organizadora, lo cual fue visto por los funcionarios como un acto antidemocrático y de exclusión, lo cual revelaba que no había apertura a la pluralidad por parte de los representantes de la AGP.

Finalmente, determinaron hacer una nueva redacción sobre esa diferencia y pasar al punto del presupuesto, donde también acordaron un incremento “de al menos” 400 millones de pesos para becas y mejoras a la infraestructura del Politécnico Nacional, aunque también se llevó a una redacción final.

Una vez discutidos esos temas y agotadas las participaciones por ambas partes, a las 6: 30 de la tarde acordaron un segundo receso, el cual se prolongó hasta la medianoche, es decir, más de cinco horas, ya que durante ese tiempo la mesa de redacción hizo ajustes a los preacuerdos discutidos la tarde de ayer miércoles.

En la madrugada
Al reanudar la mesa de diálogo, poco antes de las 12 de la noche, el subsecretario Serrano Migallón señaló que una vez que se avanzó en la redacción de siete preacuerdos redactados de manera conjunta, haría público el nombre del nuevo director, señalando que Enrique Fernández es quien ocupará ese nuevo cargo, luego de que hasta antes de ese nombramiento fungía como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que antes de ese cargo fue el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Al dar a conocer el nombramiento de Fernández Fassnacht como director del IPN, la SEP reculó en la condicionante de que sería anunciado hasta que los representantes de los alumnos firmaran los preacuerdos, de modo que cedieron a los reclamos y exigencias de los estudiantes, sin lograr que suscribieran los acuerdos ya aprobados por ambas partes.
 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad