Friday 24 de February de 2017

Notas sobre la crítica de arte contemporáneo

Eric Nava Muñoz.      10 Jul 2014 20:20:11

A- A A+

Compartir:
El Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte se realizará del 16 al 18 de julio. (Cortesía)
El Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte se realizará del 16 al 18 de julio. (Cortesía)
Se escucha comúnmente la frase de que no hay crítica de arte en México. En parte es cierto, no hay en los diarios nacionales ni en revistas de circulación amplia secciones dedicadas a la crítica de las artes visuales.

José Manuel Springer comentó en la presentación del primer Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte, que se realizará del 16 al 18 de julio, que esta no ha desaparecido, pero sí está un poco de capa caída.

En un texto publicado en el portal Criticarte, Ramón Almela escribe que se percibe una disolución generalizada de la actividad crítica de juicio comprometido.

En los medios se encuentra una crítica “del sentido común”, que sin fundamentos estructurados arremete contra el arte contemporáneo, instigando un regreso a valores estéticos del pasado.

Entrevistado por la revista Frente, Daniel Montero dice que esa forma de crítica tiene que ver con algo que no terminó de ocurrir en la década de los 90, que nunca se dio por cerrado, ni se asumió con seguridad: la responsabilidad por la escritura.

Montero cree que un crítico de arte tiene que ser una persona informada, con una postura dentro del campo, el espacio y el tiempo al que pertenece; de manera que pueda llegar a entender cierto tipo de fenómenos históricos y contemporáneos en el mismo nivel de interpretación.

La crítica es una actividad que forma una escena pública, dice Cuauhtémoc Medina, en una conversación con María Minera, publicada por la revista Letras Libres.

Esa función es la que en México tiene más problemas. Según Medina, la crítica es ejercida en la mayoría de las ocasiones por los enemigos del arte contemporáneo.

En lugar de ser un acompañamiento relativamente entusiasta de lo que ocurre, continúa; lo que tenemos es un circuito que parece representar el interés de que no exista el arte contemporáneo.

Desde esos medios se promueven visiones que piden un regreso al pasado, “que vuelvan los artistas como Miguel Ángel”.

O posturas que atribuyen la programación de exposiciones en museos y galerías a oscuras conspiraciones entre directores, funcionarios culturales y galeristas.

Sin embargo, ninguna de ellas deja la superficialidad para hablar de los temas que se proponen en una obra o exposición específica, ni su pertinencia, ni su efectividad.

El panorama actual parece dominado por una crítica alimentada por revanchas y frustraciones, es visceral y mal informada, llena de generalizaciones que no cuestionan realmente nada.

La crítica seria, la que sin ser complaciente se erige como un interlocutor válido de la producción artística, se diluye, en opinión de Almela, en las páginas de algunos periódicos y una multitud de portales en línea.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Temor latente
La tercera es la vencida
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Robótica, ¿juego de niños?
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Djokovic jugará el Abierto Mexicano
Kerber y Wozniacki avanzan a semifinales en Dubai
Se enredan con deportaciones; EU se contradice sobre uso de militares
Encuentran un auto desvalijado y baleado
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.79
Venta 20.29
€uro
Compra 20.91
Venta 21.41

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad