Monday 23 de January de 2017
»Antes de la batalla  

Notas sobre la División del Centro 

Marco Antonio Flores Zavala      22 Mar 2014 21:29:37

A- A A+

Compartir:
Natera rechazó el régimen porfirista. (Cortesía)
Natera rechazó el régimen porfirista. (Cortesía)
Éste fue el ejército revolucionario que se integró para operar en el estado de Zacatecas. Pánfilo Natera fue el jefe del contingente. Se ostentaba como general de brigada.

Con él estuvieron los teultecas J. Trinidad Cervantes y Pedro Caloca; los hombres de la región de Juchipila, Enrique Estrada y Crispín Robles Villegas, así como Santos Bañuelos, de Monte Escobedo.

Ellos, salvo Estrada, eran parte de los cuerpos de rurales que defendieron las comunidades del estado. Lo hicieron de los ataques de grupos armados que desconocieron la presidencia de Francisco I. Madero en 1912.

La dirigencia de Natera fue reconocida por estos individuos, quienes al unir sus contingentes, en junio de 1913 hicieron una fuerza inicial de casi medio millar de hombres medianamente armados. Luego pasaron a un ejército de más de 2 mil soldados.

Algunas veces colaboraron con Natera y reconocieron su liderazgo, el joven jalisciense Julián C. Medina, quien operaba en los límites de Jalisco y Zacatecas; y el coahuilense Eulalio Gutiérrez, quien controlaba la zona semidesértica y minera del norte de Zacatecas y su colindancia con San Luis Potosí y Coahuila.

Venustiano Carranza, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, admitió la organización de los que operaban en el estado de Zacatecas. Y paulatinamente reconoció la División del Centro y obsequió los grados militares de coronel.

Esta División fue la más pequeña de las divisiones revolucionarias.

El origen social de los jefes de la División del Centro no puede reputarse como eminentemente rural o desposeída. Los jóvenes Estrada y Caloca estudiaron en la Ciudad de México. Bañuelos, Robles y Cervantes eran propietarios y comerciantes.

El punto que une a los jefes de las partidas revolucionarias con Natera es su intervención opositora, desde el antirreeleccionismo, al régimen porfirista. Los de Juchipila y Teul participaron en clubes políticos en 1910.

En cambio, Natera fue uno de los hombres armados que estuvo en la brigada revolucionaria Benito Juárez, que dirigió Luis Moya en la primavera de 1911.

La inicial causa política de los integrantes de la División del Centro fue la restauración de la legalidad, es decir: retirar de la Presidencia de la República al general Victoriano Huerta.

Luego agregaron las demandas de repartición de tierras, justicia laboral y mejora material en las comunidades.

Si hemos de perfilar el rostro armado de la Revolución Mexicana en Zacatecas, esa cara es la División del Centro.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad