Sunday 04 de December de 2016

¿Nuestro equipo de futbol?

Aquiles González Navarro      29 May 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
Juega hoy el equipo “Blancos”, corría la voz en el año de 1962, en tanto que el perifoneo del recientemente fallecido Rufis Taylor confirmaba el evento, dando detalles de hora y lugar. Invariablemente el casino del empleado en lo que es hoy el centro Issstezac. Aficionados unos y otros no tanto, todos nos preparábamos y asistíamos con entusiasmo.

En los aficionados se explicaba y ¿en quienes no lo éramos que razones nos movían? La respuesta es sencilla, jugaban nuestros ídolos de carne y hueso, a quienes saludábamos en la calle, en la escuela: Jorge Ramírez Olmos, nuestro admirado maestro de sexto año de primaria, (marxista convencido, congruente y convincente), El Titochas Amador, El Burro Arellano y Pitones entre otros, estudiantes de magisterio y todos entregados por el simple placer de jugar, no por el deber a que obliga el salario por hacerlo.

Pasados los años vinieron otros compañeros, condiscípulos y amigos de barrio, que destacaron en el deporte de baloncesto: Raymundo Cárdenas, Rubén Batres, José Luis Velázquez El gacela, Jorge Hiriartt, Reynaldo Ochoa, Gerardo Félix, Sergio Romo El bolas, igual por el placer de jugar.

Tratándose de futbol, es de justicia dar una mirada retrospectiva a los integrantes del equipo “Ola Naranja”, que dieron renombre a Zacatecas al hacerse acreedores al primer lugar en el Torneo de Barrios a nivel nacional: José Isabel Trejo Reyes, Arturo Maldonado Romero (seleccionado nacional) Lupillo Martínez del Real (portero de la UNAM), Arturo Márquez Cuestas entre otros, capitaneados por el amigo Carlos Llamas Rodríguez.

En diversas poblaciones del Estado, infinidad de equipos participan por el placer de jugar en diversos torneos o simples competencias, muchos sin posibilidad de ser reconocidos a pesar que su desempeño no pide nada a jugadores de equipos profesionales.

Interesante sería una convocatoria del gobierno del Estado para la selección y conformación de un equipo profesional, aprovechando a la juventud zacatecana con aptitudes. Hermoso espectáculo sería que los padres acudan a ver jugar a sus hijos, los hermanos a los hermanos, los amigos a los amigos.

Nace Mineros de Zacatecas, Trae Alonso Fútbol profesional a Zacatecas, cabecean los diarios, en tanto el gobernador luce la camiseta oficial de “nuestro” equipo, del TECOS de Jalisco. Y la duda aparece. ¿No será el TECOS, de aquel grupo fascista: Tarea Educativa y Cultural hacia el Orden y la Síntesis de la Autónoma de Guadalajara?


Esa anestesia llamada futbol- Mario Benedetti.

“…El pueblo queda exhausto, desahogado, vacío. Su voz, enronquecida por los goles, los penales errados, las expulsiones injustas, ya no está para reclamar reformas agrarias, cambios de estructura, justicia social. La cuota de agresividad se le agotó, y es muy poca la que le queda para renegar de quienes realmente lo explotan, lo engañan, lo estafan, en rubros por cierto más graves que un penal no cobrado”.

El político con su extraña y sórdida lucidez que da la demagogia, ve claramente el sentido usufructuable de esas fatigas y las remata convirtiéndose él mismo en dirigente deportivo.

Sería realmente saludable que el pueblo practicara y presenciara el futbol como distensión, como higiene física y mental, como entretenimiento. No es en cambio tan saludable que lo practique o lo presencie como principal razón de su vida, como orgullo nacional, como única válvula de escape.

Es posible que muchos (el futbol tiene su buena red de intereses creados) consideren que hablar en estos términos configura un sacrilegio de esa cultura física. En un momento en que la crisis golpea cada vez más fuerte, la desocupación extiende su vigencia, la corrupción invade nuevas zonas y el gobierno parece cada vez más incapaz y atomizado; en este instante desgraciado y confuso que vive el país, el pueblo debe prestar a cada tema la atención que se merece, la importancia que realmente tiene.
Dentro de ese panorama, el futbol no parece ser el tema más urgente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad