Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Propuesta de una moral para todos 

Cicerón Muro Cabral      14 Aug 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
El modelo en el cual basamos nuestra moral en nuestra sociedad actual parece ser el que es dictado por la religión, es decir, nuestras prácticas morales, emociones morales y nuestros pensamientos y juicios morales tienen como base un sistema ético que dice que el bien moral depende a la subordinación hacia una doctrina religiosa.

El problema de muchos religiosos es que ven esa subordinación como universal, para todos los hombres, no teniendo en cuenta a las personas que no toman en cuenta o desechan este tipo de doctrina.

La propuesta de un nuevo sistema moral para nuestra sociedad, solo puede ser puesta en la práctica -creo yo- cuando se deje de lado cualquier tipo de pensamiento arcaico y que hoy en día solo genere prejuicios a las personas.

Elizabeth Anscombe, filósofa británica, alumna de Wittgenstein y una de las filósofas más importante del siglo 20, planteó un sistema moral basado en el pensamiento aristotélico que pretende ser para todos los individuos, tomando únicamente en cuenta la vida de las personas y relaciones que hay entre éstas, dejando en segundo plano la obligación, el deber y la corrección para preguntarse ¿qué rasgos de carácter hacen de alguien una buena persona? Las virtudes.

La virtud según Aristóteles “es un rasgo de carácter manifestado en una acción habitual”, es lo que se genera únicamente en el hábito, una persona es generosa no porque una vez haya sido generosa, sino porque es habitual que se comporte así.

La virtud moral es el término medio que hay entre dos vicios: el defecto y el exceso (el valor está en medio de la cobardía y la temeridad), de esta forma, se pretende que las virtudes morales sean las que estén presentes en todas las personas para que les vaya mejor en su vida.

Esta teoría se basa en la razón, con ella se puede discernir la virtud moral que se necesita en distintas situaciones; una teoría de la acción correcta y del deber te dice: no mentiras; si es necesario mentir para salvar la vida de un amigo que es perseguido, mentir al asesino sería una acción incorrecta.

Las virtudes no son producto de convenciones sociales, sino de los hechos de nuestra condición humana. Esta teoría presentada por Anscombe presenta varias ventajas, una de ellas puede ser que nuestras acciones son causadas por un motivación moral y no por el deber; en prácticas morales, es mejor hacer las cosas por motivación que hacerlas de “ahuevo”, ¿no creen? Así nuestras acciones tienen mérito.

Esta breve síntesis de esta teoría moral me parece bastante buena, ¿qué piensan acerca de esto?




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad