Wednesday 07 de December de 2016

Nuestros migrantes

Arturo Jairo García      30 Sep 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Luego de más de 28 años de espera, ejidatarios del semidesierto zacatecano de los municipios de Nieves y Villa de Cos recibieron de manos del gobernador, Miguel Alonso Reyes, y del jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta, los documentos que les otorgan certeza jurídica sobre sus tierras.

Fueron mil 470 documentos agrarios que recibieron en el Gimnasio de la Normal de Nieves, Zacatecas, ante un auditorio con igual número de participantes, el pasado 24 de septiembre.

Adicionalmente se firmó el Convenio de Atención a los Migrantes Zacatecanos, el cual permitirá que nuestros connacionales fuera del estado puedan realizar trámites y obtener certificados de su propiedad social a través de un nuevo mecanismo de colaboración y coordinación entre el Registro Agrario Nacional y el Gobierno del Estado.

El primer tema a desarrollar en el marco de dicho convenio será la formulación de un diagnóstico de aquellos municipios con mayor vocación migrante. En este acto en Nieves, a nadie sorprendió que, ante la pregunta que lanzó Miguel Alonso sobre quiénes de los que se encontraban ahí tenían familiares en los Estados Unidos, la mayoría de los asistentes levantara la mano.

En su intervención, el gobernador Alonso Reyes dijo que el objetivo de estas acciones es asegurar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y extender las facilidades a esta comunidad migrante.
El convenio mencionado establece los mecanismos de colaboración y coordinación entre el RAN y el Gobierno del Estado para que estos obtengan la certificación y titulación de documentos parcelarios y títulos de propiedad y posteriormente en otras delegaciones estatales.

A la estrategia anterior se añadirá la realización de campañas de difusión en las federaciones, organizaciones y clubes de servicio zacatecanos, que informarán constantemente a los integrantes de las 17 federaciones localizadas en la Unión Americana sobre los requisitos para la obtención, por sí mismos o por conducto de terceros, de certificados parcelarios y de uso común, así como de títulos de solares urbanos en los próximos 60 años.

“El trabajo conjunto, la suma de voluntades y la búsqueda de coincidencias traen consigo resultados como los que aquí atestiguamos. Continuemos haciendo de esos factores el signo distintivo de una nueva etapa para Zacatecas”, concluyó Alonso Reyes.


El director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, agradeció al gobernador por su intensa labor de gestión para lograr que los ejidatarios de Zacatecas obtengan la certeza jurídica de sus propiedades. Destacó que en Zacatecas el 50% del territorio es de propiedad social, por lo que la entrega de estos documentos beneficia de manera directa a uno de los sectores más importantes del estado.

Indicó que con el objetivo de transformar la realidad de la familia rural y que todos los mexicanos encuentren las oportunidades de desarrollo, el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió estas acciones de certeza jurídica en todas las comunidades del país, advirtiendo que el objetivo es mover a México y a Zacatecas.

Asimismo dijo que en cumplimiento al nuevo ordenamiento del Gobierno Federal, el RAN emprenderá una política de mayor acercamiento entre la dependencia y los ejidatarios, a fin de agilizar los trámites de certificación de propiedad de los núcleos del país.

En dicho evento también se hizo entrega de dos reconocimientos, a nombre de los ejidos de Morelos, Bañón, Francisco R. Murguía, El Vergel y la Unión de Ejidos Progreso de Zacatecas, a Miguel Alonso Reyes y a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez por su trabajo a favor del sector rural y su lealtad al campo zacatecano. Siendo éste diploma de gran importancia para ambos funcionarios, coincidieron en que la migración es parte de la realidad cotidiana de nuestro estado.

*Economista y servidor público
Zacatecas_jairover@yahoo.com.mx





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad