Saturday 10 de December de 2016
»Agustín Ortiz, “pulpito” del semidesierto 

Nueva deuda, jugada equivocada 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Dec 2013 00:00:05

A- A A+

Compartir:
Gracias a la torpeza de sus operadores políticos y sus fidelísimos diputados -si pregunta ¿qué hora es? Le responden: “la que usted diga, mi señor”- Miguel Alonso pagará un alto -tan grande como innecesario- costo político por la nueva deuda que contratará -quizá, a lo mejor, quién sabe- de mil 700 millones de pesos.

Más austeridad
Diputados de Transformando Zacatecas -PRI-Verde-Panal- coinciden en que ese dinero se podrá obtener de la federación intensificando la gestión, hasta ahora infamemente pobre, ante el gobierno de Enrique Peña.

Esa suma -recuerdan priístas que hasta hace poco eran perredistas- Amalia García se la traía en una tarde. O pudo reunirse corriéndole otro agujero al cinturón de la austeridad.

Anticipan vísperas
Y si ya de plano se podía ni lo uno ni lo otro -opinan diputados alonsistas, antes amalistas- el préstamo se debió gestionar en el momento justo de la necesidad. No antes. Porque ahora volverán a decir -la panista Lupita Medina ya lo hizo-: “Miguel Alonso hipoteca el futuro de los zacatecanos”.

No se aguantaba
A Pepe Haro -concluyeron diputados y diputadas de la oposición- lo tiraron de la cama y lo mandaron a trabajar sin desayunar. Porque, como presidente de la mesa directiva del Congreso, estaba que ni él se aguantaba. La perredista Eugenia Flores de plano no se aguantó y públicamente le pidió que fuera menos autoritario con sus iguales.

Ahora sí
El punto VIII de la Ley de Ingresos, referente a “Ingresos derivados de financiamientos”, señala dos cantidades: mil 700 millones para el déficit educativo. Y 203 millones 17 mil 43 pesos de “endeudamiento a largo plazo”. Esa cantidad pertenece al préstamo de los 4 mil 897 millones, autorizado el año pasado. No se había solicitado. El año que entra se pedirá. Está destinada al proyecto del tren suburbano que arrancará, ahora sí.

Imponen respeto
Es increíble que en la 61 Legislatura los defensores principales de Miguel Alonso, su gobierno y sus iniciativas, sean, por su capacidad para echar rollo, debatir y manejar argumentos apantallantes, Cuauhtémoc Calderón y Claudia Anaya. Además porque la oposición no ve a la experredista y al expanista como peones del poder. Admiten que tienen personalidad propia y no se dejan manipular.

Nueva plaza
Para los festejos del 100 aniversario de la Toma de Zacatecas se construirá una plaza cívica en la ciudad. Se llamará -tentativamente- Plaza del Centenario -no confundirse con la Plaza del Bicentenario-.

En este nuevo espacio se invertirán 300 millones de pesos. Ya están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


Pulpito camionero
Dicen los enterados que Agustín Jaime Ortiz, a quien Guillermo Huizar lo tiene en el microscopio, es un “pulpito camionero” del semidesierto.

El director de Tránsito -cuentan vecinos de Mazapil y Concha del Oro- tiene camiones para transporte de personal y una flotilla de volteos al servicio de las mineras, por cierto, sin placas ni concesión.

Habrá reelección
Prevé Rafael Hurtado, diputado migrante del PRI, que Omar Martínez Escobedo repetirá como presidente de la Federación de Clubes Migrantes Zacatecanos del Sur de California. Ha hecho -acepta Hurtado- un trabajo muy bueno y la mayoría de los presidentes de clubes estaría de acuerdo en que continúe al frente de la Federación.

Colmo de colmos
De los 17 millones de pesos de deuda pública que Iván de Santiago dejó en Villanueva a su sucesor Miguel Torres -según trascendió- 8 millones corresponden a pasivos con proveedores que el priísta Antonio de la Torre no pagó en su trienio 2007-2010.

Y el colmo de colmos es que 2 millones son de materiales para construcción que De la Torre se vendió a sí mismo y no se auto pagó.

Visión 2016
Para las elecciones del 2016, de las que surgiría el sucesor de Miguel Alonso -prevén los madrugadores- David Monreal sería candidato de la izquierda radical: Morena, Movimiento Ciudadano y PT; Rafael Flores de la oposición moderada: PAN-PRD; Carlos Puente del Verde y del PRI sería Alejandro Tello, Fito Bonilla o Arturo Nahle.

Único “amarrado”
En el 2015 -según la bola de cristal de los futuristas- el único que estaría “amarrado” sería Jorge Luis Rincón, ahora delegado de la Sedesol nacional. Argumentan que a Rincón “se la deben” porque en 2012 era el “bueno” en el Distrito 4 y le dejó su lugar a Bárbara Romo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad