Thursday 08 de December de 2016

Nueva generación de jóvenes comprometidos 

Juan Francisco del Real Sánchez      26 Mar 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Entre muchas de las críticas que en este momento se hacen a la juventud, está su desinterés por los asuntos públicos, se les cuestiona la poca organización para realizar eventos que sean de su interés, la falta de preocupación y ocupación por generar mejores condiciones para ellos mismos, el buscarse los espacios y oportunidades para trascender como profesionales, deportistas, alumnos, hijos o padres, pero sobre todo, como ciudadanos.

Hace cinco años con la fundación de la “Asociación de jóvenes comprometidos” se comenzó por generar un espacio de expresión donde los jóvenes pudieran opinar, que propusieran acciones concretas en el ámbito académico organizando debates, foros, conferencias, promoviendo las ideas como mejor antídoto a la apatía; acciones de compromiso social como jornadas de salud, asesoría legal, orientación de programas gubernamentales; ser parte de la construcción de ciudadana la cual busca generar conciencia en recuperar el espacio público, ya sea realizando actividades culturales en las principales plazas, actividades deportivas, o la rehabilitación de parques donde la convivencia ciudadana fuera el motor principal de la sociedad.

El punto de partida fue crear y ser un grupo interdisciplinario basado en los valores de respeto, tolerancia y solidaridad, los cuales aportaran sus conocimientos y nuevas actitudes de compromiso hacia los demás para convertirse en una generación estratégica. Ahora, las nuevas generaciones tienen como ideal democrático a una ciudadanía atenta al desarrollo de los asuntos públicos, informada de los acontecimientos políticos y al tanto de las alternativas propuestas por las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil.

Ser ciudadanos responsables significa volvernos críticos, buscar soluciones y no únicamente justificaciones, es asumir una posición más activa frente a lo que acontece, no delegar en otros las actividades que son de interés general, ya que si no participamos, con seguridad ¡otros decidirán por nosotros! Ser ciudadano comprometido significa ser un actor social con voluntad y compromiso, que influya en los demás y genere una actitud positiva y de cambio en todos los ciudadanos para mejorar su familia, su entorno, su ciudad y su sociedad entera.

Los jóvenes, desde la sociedad civil organizada, además de los compromisos señalados, tienen el derecho y el deber de exigir seguridad pública, mejores oportunidades de estudio y de trabajo, zonas de esparcimiento, espacios en las decisiones públicas y un mayor compromiso de parte de los gobernantes para con ellos.

Un reconocimiento a quienes hace cinco años iniciaron el trayecto y abrieron camino. Todo el apoyo para la nueva generación de Jóvenes Comprometidos, que ahora toman protesta como parte de la asociación y asumen la estafeta de seguir trabajando por causas comunes, con una nueva visión, pero, sobre todo, con una nueva actitud de servicio para transformar a nuestro estado y país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad