Friday 09 de December de 2016

Nueva ley de hidrocarburos 

Arturo Jairo García      21 Jul 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Una preocupación del Gobierno Estatal y Federal es conocer la situación energética del país y la importancia que ocupa en la agenda pública nacional. Particularmente, el resumen de la aprobación de la primera iniciativa es que se mantendrá la seguridad energética del país.

Para ello, el pasado fin de semana en las sesiones del periodo extraordinario desarrollado dentro del Senado, observamos como una veintena de senadores priístas, panistas y del PVEM se ocuparon en defender al presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior es un hecho relevante, ahora conocido a través de los medios de comunicación, ya que dichos legisladores repitieron que la legislación aprobada detonará el crecimiento, creará empleos, fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y beneficiará al campo y a los productores agrícolas. En síntesis, lo declaró el diputado Manlio Fabio Beltrones, las iniciativas no buscan despojar a nadie.

A su vez, los senadores perredistas insistieron en que persiste la posibilidad de que se expropien tierras ejidales y comunales, a lo cual el senador dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, los acusó de acudir ‘‘al discurso del miedo y de pretender sacar ventaja política convirtiéndose en agoreros del desastre y de infundir terror a los propietarios con historias de despojos’’.

Luego de casi 13 horas de debate, la reforma fue avalada con 90 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 28 en contra, del PRD y PT.

En el Pleno se generaron intercambios entre los legisladores en los temas de expropiación de predios para la explotación de hidrocarburos y su afectación a tierra de propiedad social.

En la propuesta del Ejecutivo se logró eliminar el término de la “expropiación” para sustituirla por “ocupación temporal”, que incluye pago de prestaciones y, a futuro, la entrega de un porcentaje de ganancias al dueño de las tierras.

Otro tema que abordaron los legisladores fue la no disminución del precio de las gasolinas y la energía eléctrica, habiéndose realizado diversos ajustes a fin de que en la legislación aprobada se evaluará la aplicación de apoyos focalizados en materia de combustibles para los sectores más pobres de la población.


Otro de los cambios aprobados fue que dentro del contenido nacional en los proyectos energéticoséste deberá ser por lo menos del 35% y no del 25%como lo proponía de manera inicial.

Se consiguió ampliar el catálogo de sanciones, incluyendo un castigo de hasta 100 millones de pesos a las empresas que no entreguen la información requerida al nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

El primer bloque de dictámenes ya aprobados define a la exploración y extracción de hidrocarburos como actividades estratégicas que sólo la Nación podrá llevar a cabo, ya que además de regular, en el nuevo modelo de contratos y licencias se detallarán facultades de las instituciones involucradas en la rectoría del sector.

Derivado de lo cual, la Secretaría de Energía estará facultada para emitir los permisos para el tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural, así como exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos. Este es un factor que los zacatecanos siempre hemos insistido en nuestras propuestas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará permisos para transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos.

Coincidimos con ésta legislación, en relación a las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien otorgará los contratos para la exploración y extracción, en procesos de licitación. Y podrá autorizar la perforación de pozos exploratorios, en aguas profundas y ultraprofundas, incluidos los planes de exploración y desarrollo para la extracción, en beneficio de nuestro país y de los ciudadanos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad