Wednesday 07 de December de 2016

Nueva reglamentación electoral 

Juan Francisco del Real Sánchez      21 May 2014 20:40:10

A- A A+

Compartir:
La reforma político-electoral aprobada el año pasado terminó con la reglamentación por la Cámara de Diputados y Senadores al aprobar las leyes secundarias, se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se aprueba la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para adecuar las exigencias ciudadanas e intereses partidistas a la realidad social y política que vive el país.

En la reglamentación de la reforma política se habrán de armonizar los ordenamientos locales con estas recientes disposiciones, las entidades federativas legislarán en temas que amplían derechos de los ciudadanos y ciudadanas, como es asegurar la paridad en candidaturas y puestos de elección popular de manera igualitaria entre hombres y mujeres, las candidaturas independientes en todas las entidades y todos los puestos, incluso para Presidente de la República, además asegurar el mecanismo de consulta populares como un derecho ciudadano para decidir sobre las acciones y temas de sus Estados y municipios.

Un elemento a destacar de la ley es que promueve la vida democrática dentro de los partidos políticos, ahora, a petición de alguno de ellos el Instituto Nacional Electoral podrá organizar las elecciones internas para elegir a sus dirigentes, esto con cargo a sus prerrogativas, pero con un alto grado de legitimidad al ser el instituto ciudadano quien las organice.

También se da mayor independencia al propio Instituto Nacional Electoral al implementar el Servicio Profesional Electoral para contar con el personal preparado y capacitado en la materia, además, alejado de intereses partidistas, ya que un nuevo requisito de elegibilidad es no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia en alguno de los tres órdenes de gobierno, y así evitar cualquier relación con el poder ejecutivo.

Una de las quejas ciudadanas en cada proceso electoral es la basura electoral que contamina el ambiente, ahora toda propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud.

Como reconocimiento a los millones de mexicanos que viven en el extranjero, podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como de Gobernadores de las entidades federativas, la federación y en su caso los estados deberán garantizar este derecho ya sea por correo, boleta en embajadas o consulados, o en su caso por vía electrónica.

Con esta reglamentación se cubren varias exigencias ciudadanas de sectores como las mujeres y migrantes, ahora habrá que mejorar los procesos, pero también habrá que cuidar lo que decía William Shakespeare: “procurando lo mejor no estropear lo que está bien”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad