Wednesday 07 de December de 2016

​Nueva York otorgará abogados a migrantes sujetos a deportación

Notimex      30 Jun 2014 20:11:56

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
NUEVA YORK.- El concejo de la Ciudad de Nueva York determinó que financiará un programa para garantizar abogados gratuitos a todos los inmigrantes que cada año enfrentan procesos de deportación en cortes locales.

Al llamado Proyecto para la Unidad de las Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP, por sus siglas en inglés), se destinarán 4.9 millones de dólares del presupuesto de la ciudad.

Será así el primer sistema universal de representación legal pública para inmigrantes detenidos en Estados Unidos.

Según organismos civiles, el NYIFUP proveerá en 2015 asistencia legal a casi mil 380 inmigrantes que enfrentan juicios de deportación en cortes de inmigración de Nueva York, y a residentes de esta ciudad enjuiciados en Elizabeth y Newark, en el estado de Nueva Jersey.

La extensión del programa ocurrió luego de que el NYIFUP empezó a funcionar en 2013 de modo piloto con el fin de ayudar a inmigrantes, que a diferencia de otros acusados en el sistema judicial de Estados Unidos, no tienen derecho a representación legal gratuita.

Sin un abogado, los inmigrantes enfrentan muy escasas posibilidades de ganar sus casos, pues sólo 3% de quienes se enfrentan a la deportación sin representación legal logran quedarse en Estados Unidos, según cifras públicas.

De acuerdo con el organismo Centro para la Democracia Popular (CPD, por sus siglas en inglés), los inmigrantes aumentan sus posibilidades de ganar sus casos de deportación en un mil por ciento cuentan con un abogado.

Asimismo, de acuerdo con CPD, los costos de la representación legal gratuita a inmigrantes son compensados por los ahorros en los cuidados a la salud y en las guarderías para los hijos estadounidenses de las personas deportadas.

El programa evitará además la separación de familias, que de 2005 a 2010 provocó que más de siete mil niños estadounidenses de Nueva York se quedaran sin alguno de sus padres que fue deportado.

De acuerdo con organismos civiles, entre los que destaca Se Hace Camino Nueva York, el financiamiento al NYIFUP fue logrado gracias al trabajo de la líder del concejo, Melissa Mark-Viverito, así como los concejales Carlos Menchaca y Julissa Ferreras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad