Saturday 10 de December de 2016

Nuevas atribuciones del INE

José Luis Fernández Mier      22 Apr 2014 21:30:11

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Han pasado poco más de 23 años desde la creación del Instituto Federal Electoral, nacido en 1990 como un organismo electoral que con sus aciertos y errores se fue transformando a través de los años hasta adquirir el grado de legitimidad para consolidarse como una autoridad electoral que ha contribuido a un cambio democrático real en nuestro país.

El conjunto de ideas, ambiciones, esperanzas, reclamos y trabajo colectivo de autoridades, partidos políticos, legisladores y ciudadanos fue el motor de los cambios que dicho instituto presentó hasta convertirse en un organismo experto en organizar y llevar a cabo elecciones verosímiles, demostrando ser un modelo internacional de autoridad electoral respetado.

Ahora, con las recientes reformas constitucionales en materia político-electoral, se ha creado un nuevo organismo electoral: el Instituto Nacional Electoral (INE), que inicialmente se tenía contemplado como una institución que se encargaría de la organización de elecciones federales y locales, prescindiendo así de los órganos electorales locales.

Finalmente, se determinó la coexistencia del INE y de los órganos estatales, con una división competencial entre ambas partes.

La Constitución establece las atribuciones del INE para los procesos electorales federales y locales: la capacitación electoral; la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas.

También le compete establecer las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales; la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos y las demás que determine la ley.

En la propia Constitución, en el artículo 8 transitorio se precisa de que “una vez integrado el INE y a partir de que entre en vigor la legislación secundaria de la reforma constitucional, las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así como la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de la mesa directiva, en los procesos electorales locales, se entenderán delegadas a los organismos públicos locales. Así pues, el INE podrá reasumir dichas funciones, por mayoría de su Consejo General”.

El INE, a nivel federal, tendrá también atribuciones en materia de consulta popular, iniciativa de ley ciudadana, candidaturas independientes y, a petición de los partidos políticos, organizar la elección de sus dirigencias nacionales.

A nivel local, destaca la organización mediante convenio con las autoridades electorales de las entidades federativas de los procesos electorales locales; asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales; atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación.

Asimismo, sobresale la designación del consejero presidente y consejeros electorales locales, facultad establecida en el artículo 116 constitucional y que los servidores públicos del órgano electoral local pertenecerán a un Servicio Profesional Electoral Nacional.




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