Thursday 19 de January de 2017
»Se ha tenido que recurrir a otras técnicas para determinar causas de homicidios 

Nuevas balas dificultan peritaje

Selene Lamas      17 Oct 2013 21:20:05

A- A A+

Compartir:
El especialista Antonio Muñoz. (Nallely de León)
El especialista Antonio Muñoz. (Nallely de León)
La introducción de balas manufacturadas e importadas de países como Israel y Afganistán ha roto con los esquemas de conocimiento de médicos y peritos, pues causan daños que no se contemplan en los libros, expuso Antonio Muñoz Quintero.

El director de Servicios Periciales del Estado de Zacatecas dijo que esto ha obligado a echar mano de todos sus conocimientos técnicos para determinar las causas de los homicidios perpetrados por el crimen organizado.

Durante su conferencia en el marco del Tercer Congreso Internacional de Ciencias Forenses, indicó que salieron a ámbitos periciales de otros estados para hacerse de información que les permitiera cumplir con las premisas básicas de una autopsia.

“Esta situación nos metió en aprietos (...) las lesiones que causan no cumplen con ninguna de las características de un proyectil ordinario”, explicó.

El especialista detalló que dichos proyectiles ni siquiera están hechos de metales tradicionales, como plomo, latón o cobre, sino que usan materiales no utilizados antes en esta materia.

“El momento histórico que vivimos nos obliga a innovar, a estar a la vanguardia, la investigación científica del delito así lo está exigiendo”, destacó.

Muñoz Quintero agregó que esto es un problema para los médicos en urgencias, pues tratan lesiones por proyectiles de alta velocidad que son mortales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad