Thursday 08 de December de 2016

Nuevas redes de trata de personas 

Alberto Sierra Asensio      11 Feb 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Marcela Loaiza tenía 21 años cuando cayó, sin sospecharlo, en manos de una red de trata de personas en Colombia. “Yo era una joven humilde, con falta de recursos, en una situación difícil y me ofrecieron ser bailarina en otros países. Yo en esa época era bailarina profesional, él quería ser mi representante y llevarme a muchos países del mundo”, cuenta.

Mordió el anzuelo. Ocho días después, ese hombre la llevó a Japón y vendió a Marcela a la mafia yakuza.

Durante 18 meses fue obligada a prostituirse. “Viví las calles, teatros, todo lo más desagradable que un ser humano pueda vivir en el mundo de la explotación sexual”, dice.

En el mundo hay al menos 2.4 millones de personas víctimas de redes internacionales de trata. Esclavos del siglo 21 que viven en manos de organizaciones criminales que las explotan y operan de forma transnacional.

Una lacra global muy presente en América Latina. Desde el cono sur hasta México, pasando por Centroamérica, en los países del hemisferio americano se capta, se transporta y se explota a la víctima.

La ONU estima que el crimen organizado se embolsa 32 mil millones de dólares anuales por la trata de personas.

Mujeres de bajos ingresos e indígenas, menores de edad y migrantes son las principales víctimas en Latinoamérica. Seis de cada 10 son sometidas a explotación sexual, el resto a explotación laboral y otro tipo de abusos. “Ser víctima de trata de personas es un tatuaje que se graba en el alma. Nadie lo ve, pero está ahí. Está ahí en tu corazón”, relata Marcela Loaiza.

Con la ayuda de una compañera y un cliente, Marcela consiguió escapar de la Yakuza y regresar a Colombia. Sufrió el estigma de haber sido víctima de explotación sexual. Fue ignorada por las autoridades durante años, no recibió ayudas. Incluso volvió a “hacer la calle” porque llegó a pensar que no servía para otra cosa.

Tiempo después, recibió atención psicológica en una institución religiosa femenina y logró recomponer su vida. Escribió dos libros Atrapada por la mafia yakuza y Lo que fui y lo que soy y creó una Fundación que lleva su nombre y que se dedica a trabajar en la atención y reinserción de las víctimas, romper el silencio que existe en torno a la trata de personas y ayudar a prevenir ese delito en varios países de América Latina.

Recientemente, Marcela acudió al estado mexicano de Tlaxcala para participar en una conferencia organizada por la ONU y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Representantes de ONG se reunieron con tecnólogos para analizar estrategias y ver cómo la tecnología podría empoderarlos para combatir la trata de una forma más eficaz.

Internet se ha convertido en una nueva red donde las organizaciones criminales captan a sus víctimas. Las redes sociales han facilitado el contacto con las potenciales víctimas, especialmente jóvenes adolescentes.

Les ofrecen trabajo, viajar por el mundo, amor eterno. Trampas como la que atrapó a Marcela hace 12 años.

“En muchos casos, las niñas pasan horas y días enteros frente a sus computadoras o celulares y sus padres no saben con quién están chateando. Hemos visto muchos casos de chicas de 15 años se arreglaron citas con desconocidos por internet, a las que acudieron sin decir nada a sus padres y desaparecieron”, contaba una de las tecnólogas que participaron en el foro de Tlaxcala.

La prevención comienza en casa. “La mejor manera de ayudar a nuestros hijos, a nuestras nuevas generaciones es, en primer lugar, hablando de qué es la trata de personas para que puedan protegerse y denunciar conductas sospechosas”, dice Marcela Loaiza.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad