Sunday 04 de December de 2016

Construyendo equipos académicos

Huberto Meléndez Martínez      3 Nov 2014 20:29:29

A- A A+

Compartir:
Dedicado a Araceli, Cristina, Dulce, Eugenio, Oscar, Jaime y otros entusiastas docentes de San Luis Potosí.

Permeaba una sensación expectante en los estudiantes y jóvenes profesores del estado de San Luis Potosí, dada la proximidad de un evento académico en el cual se reunirían, por segunda ocasión, con el propósito de constituirse formalmente en un equipo de trabajo, para organizar actividades que fomenten el mejoramiento en la enseñanza de las matemáticas.

Habían ya participado en otras ocasiones contribuyendo en la logística de atención a los invitados, pero esta vez la noticia tenía matices diferentes, pues la convocatoria se había extendido a modalidades educativas diversas, incluso algunas con las que no se había tenido relación. Intuyendo la existencia de propósitos comunes, consiguieron sus metas el pasado 4 de octubre, constituyendo una delegación estatal de profesores.

Conocer el estado de dominio de la asignatura del profesorado, su formación para compartir esos saberes en un salón de clases, serán los motores que impulsen la actividad de su organización.

Algunos están convencidos de la necesidad que existe en nuestro país, de instituir organismos donde la sociedad civil puede expresarse con mayor credibilidad hacia la población.

Pronto se darán cuenta de que en la construcción de un equipo académico es normal que aparezcan las épocas de crisis, por la falta de confiabilidad en los propósitos individuales, por los diversos estilos de gestión de sus cabezas de equipo, por la multiplicidad de criterios y propuestas de grupo, por la afinación y definición de metas.

En la consolidación del equipo, los más perseverantes verán desfilar a colegas que aparecen repentinamente y de la misma forma se van a explorar otros horizontes. Verán llegar otros que jamás creyeron poder formar parte del equipo, algunos incluso harán mejor trabajo que los fundadores, otros participarán de manera intermitente, algunos más permanecerán fieles a los propósitos. Como desde el principio les distinguirá su generosidad profesional, serán testigos de cómo permeará una corriente de opinión positiva en la sociedad civil, en otros organismos públicos e incluso en la instancia oficial.

Buscarán vínculos con otros niveles y modalidades educativas y se darán cuenta de que la problemática docente de uno, es similar a la de otro. Podrán emitirse soluciones comunes, adecuadas a las circunstancias locales.

Pero como esto se aprende en carne propia, estarán sujetos a vivir experiencias que con el tiempo y a través de su trabajo, deberán probar diversos mecanismos, explorar diferentes estrategias de comunicación interna y hacia las instancias que involucran sus acciones educativas. Tendrán que perseverar una y otra vez en el intento.

Una de las principales virtudes que tienen es, la juventud necesaria para invertir su tiempo y, dada la nobleza de sus pretensiones sus frutos serán múltiples, aportando significativamente en la formación de sus estudiantes, así como en el crecimiento de la cultura matemática de su entidad.

Como se ha editado en otras latitudes, se avizoran amaneceres alentadores en la comunidad potosina.

Presidente de la ANPM




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad