Sunday 04 de December de 2016

Nuevo reglamento de Tránsito 

Juan Francisco del Real Sánchez      10 Sep 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
El día 5 de septiembre inicio la vigencia en el Estado de Zacatecas del nuevo Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, después de estar varios meses en el limbo jurídico aplicando un reglamento obsoleto y que no contemplaba figuras que ahora permitirán aprovechar de mejor manera a los agentes de tránsito.

Como cualquier ordenamiento se requiere no solo que sea aplicado eficazmente, sino que también exista capacitación y profesionalismo de los encargados de la vialidad en el Estado, pero además, es necesaria la corresponsabilidad de la ciudadanía quienes son los principales interesados, ya sea por cuidar su integridad física como transeúntes y automovilistas o por tener la correcta circulación que permita llegar a tiempo y en buen estado a los destinos.

Usar el teléfono celular mientras se maneja es la tercera causa de accidentes automovilísticos; por esta razón la sociedad civil de Jóvenes Comprometidos A.C. realizó la campaña “Una a la vez, llamas, mensajeas o manejas” con la finalidad de reducir esta cifra y crear conciencia sobre esta problemática.
Ahora se ve ya contemplada en el nuevo reglamento con una sanción de 20 salarios mínimos, lo mismo que por conducir a exceso de velocidad.

Una las sanciones más severas es conducir en estado de ebriedad o no estar en condiciones aptas para manejar, o bajo los efectos de narcóticos, con el denominado alcoholímetro se realizará la prueba a todos los conductores y pagarán una multa de 120 salarios mínimos, así mismo a los conductores que sin portar el gafete, o haga uso indebido del tarjetón de discapacitados que otorga la subsecretaría de Inclusión a Personas con Discapacidad, y ocupen, nieguen, impidan u obstaculicen, cajones exclusivos y/o rampas para discapacitados.

Otro tema que causó débete fue la regulación para realizar alguna manifestación pública, incluso hubo algunos actores políticos que llaman a desobedecer el ordenamiento por que atenta contra el derecho de manifestarse, sin confrontar una serie de derechos como el de libre tránsito y manifestación.

Este ordenamiento busca que todo aquel que realice alguna manifestación avise a la autoridades para poder alertar a la población sobre vía alternas, reacomodar el trafico para miles de automovilistas, incluso para servicios de emergencia como pueden ser bomberos o ambulancias que requieren de respuesta inmediata. Más que vulnerar algún derecho lo que se busca es armonizarlos.

El marco jurídico está listo, pero no basta solo con el reglamento, ahora todos debemos ser parte de una cultura de la legalidad en la que se acaten las normas, dejar de aplicarla sin distingos y dejar la vieja práctica de negociar con la ley.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad