Tuesday 17 de January de 2017

Obesos de primaria

Antonio Sánchez González      17 Jul 2014 21:40:09

A- A A+

Compartir:
Hace un par de días, la Secretaría de Educación de Zacatecas informó de los resultados de un censo obtenido a través de un programa denominado Escuela y Salud.

La información pública disponible acerca de este programa advierte que sus propósitos son asegurar que los niños de edad escolar tengan tres condiciones que se supone favorecerán su aprendizaje, en palabras llanas: una escuela físicamente segura, que no se contagien de alguna enfermedad infecciosa transmitida dentro de la misma escuela y que obtengan información sanitaria para que hagan ejercicio y no engorden.

Desconozco el número de niños que sufrieron algún traumatismo derivado de las malas condiciones de alguna escuela zacatecana o cuántos otros contrajeron influenza el invierno pasado, pero los números hechos públicos acerca de la obesidad y sobrepeso que privan entre los niños menores de 15 años en las escuelas situadas en el territorio estatal son escalofriantes.

Según las cifras del INEGI, en Zacatecas unos 360 mil niños atienden clases en primaria y secundaria. Y según la Seduzac, el 7.68% de ellos tiene sobrepeso y el 15% obesidad. Ambos términos médicos son parte del espectro del problema de salud que se mide en kilos, pero que podría cuantificarse también en años de sufrimiento, años de vida perdidos o en dinero gastado.

La obesidad es una enfermedad. No es solamente un asunto de talla o ligado al ahora muy famoso bullying. Tener sobrepeso significa que la cantidad de kilos de peso está en desproporción con la edad y la estatura.

En términos médicos, tener obesidad es peor que tener sobrepeso: es más, la obesidad misma tiene grados de severidad diversos.

La enfermedad derivada del exceso de peso es una condición inflamatoria crónica, que causa daño cuando se padece por años, y que significa un desafío cotidiano a todas las funciones corporales; la obesidad es un reto hormonal, cardiovascular, esquelético, neurológico, para quien la sufre.

Es una especie de abuso a las capacidades físicas ideales de un individuo. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar del peso ideal?

Tener exceso de peso aumenta el riesgo de adquirir enfermedades crónicas, particularmente diabetes e hipertensión, pero también aumenta el peligro de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, sobre todo a consecuencia de infartos del corazón y cerebrales; y la obesidad es causal de algunas formas de cáncer, particularmente de neoplasias de riñón, colon, estómago y mama.

Los números publicados por la Seduzac esconden el dato de que 22 de cada 100 niños en Zacatecas acuden a la escuela enfermos, aquejados por una enfermedad crónica, inicialmente silenciosa, que les condena a sufrir todos los días y a morir pronto.

El otro número oculto en esas cifras es que si aumentó el número de niños con obesidad a expensas de los que tenían sobrepeso, las políticas implementadas por las autoridades educativas para combatir el problema son un rotundo fracaso.

Tener exceso de peso, en grado de obesidad o no, duele, mata y cuesta dinero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad